Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 5 de abril de 2021.- El Embajador y Caballero de los Mares, Buque Escuela Cuauhtémoc (BEC) zarpó esta mañana en su 37 crucero de instrucción, Bicentenario de la Armada de México, que este año será nacional y durará tres meses hasta el 1 de julio.
Luego de un año de receso impuesto por la pandemia de Covid 19, en esta inusual despedida del velero, no hubo música de mariachis en vivo, tampoco un adiós por parte de las familias de quienes se embarcaron y al acto protocolario no llegaron invitados, ya que sólo las autoridades navales de la región participaron en ella.
El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Julio César Pescina Álvarez encabezó la ceremonia y reconoció el desempeño de los trabajadores de sanidad naval frente a la pandemia y el servicio para con el pueblo de México.
Resaltó que en sus 38 años de servicio, el buque ha cumplido exitosamente la misión de llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano alrededor del mundo.
A los jóvenes marinos, les dijo que la travesía implica retos, satisfacciones y la oportunidad de reafirmar conocimientos mediante la interacción en la mar.
Pescina Álvarez indicó que ante la pandemia, la Marina ha sabido sortear las tempestades y mantener fijo el rumbo hacia puerto seguro, por lo cual hizo un exhorto a no bajar la guardia contra el coronavirus.
El comandante del BEC, el capitán de navío, Carlos Gorraez Meraz informó que en esta travesía participarán 58 cadetes de quinto año de la Escuela Naval Militar, así como por primera vez, 20 estudiantes invitados de las escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz; además de 11 capitanes, 41 oficiales y 120 Clases y Marinería, como parte de la tripulación.
Explicó que la travesía este año se suma a las actividades para celebrar los 200 años de la Armada Mexicana, debido a que la embarcación ha sido un ilustre emisario del mensaje de amistad y buena voluntad en los puertos y mares del mundo.
“Vivimos un periodo especialmente singular, pues desde marzo del año pasado vivimos inmersos en el contexto de una complicada emergencia sanitaria a nivel mundial, una pandemia que ha generado afectaciones en todos los ámbitos y para todos nosotros”, afirmó.
Reconoció que por primera vez el año pasado, marcó también la historial el velero, ya que en sus 38 de servicio, no hizo el crucero de instrucción, lo cual puso a prueba la capacidad y entereza para adaptarse a las nuevas circunstancias.
El sargento segundo, Gericó Armando Galeana Vázquez se encargó de hablar por sus compañeros de travesía y a quienes dijo que el periplo es la oportunidad para afianzas el espíritu marinero que les permita trabajar juntos como una sola fuerza, con marcialidad y disciplina.
Acudieron también el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Enrique Flores Morado; el vicealmirante, el inspector del mando, el vicealmirante Roberto Alarcón Santana; el comandante de la Décimo Cuarta Flotilla, el contralmirante Martín Felipe de Jesús Santillán Murillo; el jefe administrativo de la Región Naval, Alberto Emilio Ferrer Rodríguez; y el jefe de Navegación y Supervisión Portuaria de la Capitanía Regional de Puerto, el capitán de navío Antonio López Ruelas.