ZIHUATANEJO, Gro., 26 de octubre de 2021.- En datos preliminares, este puerto reportó el mayor número de personas que ocuparon el refugio temporal, con un total de 127, mientras que en Petatlán fueron 96 las personas que se salieron de sus casas para resguardarse.

Sin embargo, en Petatlán, debido a la crecida de los ríos y crecientes que bajaron de la sierra, ocurrió un corte en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, cerca de la comunidad de Juluchuca, mismo que quedó resuelto de manera provisional alrededor de las 16:00 horas de este martes, cuando se abrió a la circulación vehicular.

El director de Protección Civil municipal de Zihuatanejo, Jorge Cervantes informó que desde temprano comenzaron a trabajar las brigadas para aplicar los censos correspondientes en las diferentes colonias y conocer el tipo y grado de daños que sufrieron las viviendas, por lo que aseguró que sería muy impreciso dar un número cuando todavía se recopila la información.

Comentó que en el caso de las personas que acudieron al refugio del Auditorio Municipal, fueron una total de 127 personas, tanto hombres, mujeres y niños de colonias como la 6 de Enero, Libertad, Progreso, Paraíso Limón, Aquiles Serdán y de la comunidad de El Coacoyul.

A estos refugiados se les brindó alimento, artículos de aseo personal y un lugar donde dormir y añadió que este día ya regresaron a sus domicilios para reconstruir sus viviendas y recuperar algunas pertenencias.

Dijo que la dirección de Protección Civil retiró 85 árboles, sin embargo, otras dependencias como Obras Públicas, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zihuatanejo (Capaz); Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Ecología y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en el caso de Ixtapa, siguen con el retiro de escombros.

En el caso de Petatlán, se informó que también entre este martes y miércoles aplicarán el censo viviendas afectadas mientras que fueron un total de 96 las personas que acudieron a los refugios temporales, uno fue la Casa de la Cultura y otro el Salón Costa Verde.

Por su parte, el Presidente Municipal de La Unión, Crecencio Reyes Torres expresó  que el huracán Rick causó daños a cientos de viviendas en dicho municipio donde tocó tierra; además de que provocó cortes en el suministro de energía eléctrica, telefonía celular e internet, por lo que pidió pidió la ayuda del gobierno federal y del estado.

Externó que el impacto fue muy duro en comunidades como: Zorcua, Petacalco, San Francisco, Naranjito, Feliciano y Zacatula, en donde el fenómeno pegó de lleno; inclusive, de Zorcua a la caseta de Feliciano los árboles y derrumbes obstaculizaron la circulación vehicular.

“Hay más de 100 árboles caídos como parotas y robles. Una brigada de más de cincuenta personas ayudó a limpiar esa zona en el lapso de tres horas”, dijo.

Indicó que trabajadores de Protección Civil municipal en conjunto con los comisarios levantan el censo para tener la claridad de los daños.

Añadió que habló con el secretario de PC en el estado, Roberto Arroyo Matus para solicitarle una mayor coordinación, debido a que están incomunicados por las fallas de la telefonía.

Por otro lado, en información oficial de Protección Civil del estado, dio a conocer en un informe con corte a las 16:00 horas de este martes que en el caso de Petatlán son 960 viviendas las que sufrieron daños, 161 personas evacuadas y solo tres en refugio, así como la caída de un solo árbol.

En el caso de Zihuatanejo marca una vivienda afectada por inundación, 15 techos colapsados, una persona evacuada y 17 en refugio temporal, así como 400 árboles y 17 postes y sólo un vehículo dañado.

En el caso del municipio de La Unión no hay datos aun registrados hasta la hora señalada y sólo dos cortes carreteros, sin mencionar lugares, así como un río y/o arroyo desbordado.