ZIHUATANEJO, Gro., 26 de junio de 2020.- El aumento exponencial de casos positivos de Covid 19 en este puerto y otros municipios de la Costa Grande se debe a la negligencia de no seguir las medidas sanitarias y porque los enfermos acuden al hospital cuando los síntomas ya son de gravedad, consideró Juan Manuel Álvarez Barajas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05.

Entrevistado al respecto, el funcionario informó que hasta el corte del jueves, el área Covid del Hospital de Reconversión Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez tenía 10 camas ocupadas y ocho disponibles, es decir una ocupación del 60 por ciento, y confió en “en estos días algunos ya se les va a dar de alta”.

Comentó que debido a la desinformación que existe entre quienes aún no creen en la enfermedad, el miércoles se dio el caso de un taxista que venía de la comunidad de Chutla, municipio de La Unión, con graves problemas respiratorios y de manera equivocada familiares lo ingresaron a Urgencias, donde falleció antes de ingresarlo al área Covid.

Por ello insistió en que se deben tomar muy en serio las medidas de prevención, como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas, pero sobre todo evitar lo mayor posible la movilidad. “Hay que quedarse en casa”, sentenció.

Álvarez Barajas añadió que por ahora en Zihuatanejo no habrá módulos de pruebas para Covid 19. “La instrucción del gobernador Héctor Astudillo es que se colocaran en Acapulco y después en Chilpancingo, lugares donde se concentran mayor cantidad de contagios”, explicó.

Por último indicó que este puerto lidera la lista de municipios con mayor número de casos positivos de Covid 19 en la región, con 98 hasta este viernes. En segundo lugar está Atoyac con 40 casos y La Unión en tercero con 38.