ZIHUATANEJO, Gro., 27 de mayo de 2020.- Vecinos de la colonia Cañada del Huje (Cerro del Almacén), se manifestaron dentro y fuera de las instalaciones de la Delegación de Transporte y Vialidad para exigir que se autorice la ampliación de ruta de las combis Marina-La Noria, debido a que suspendieron el servicio por un conflicto interno de los transportistas.

Encabezados por su presidente de colonia, Leocadio Cruz Tornez, alrededor de 30 habitantes se colocaron con cartulinas en mano en el acceso a la dependencia estatal. Ahí, exigieron una solución a su petición, especialmente en estos momentos de crisis económica.

Las vecinas: Neydi Orbe Rosas, Alicia Mendiola y Maricela Valle, dieron a conocer que en la colonia y sus alrededores habitan un promedio de 200 familias, las cuales requieren el servicio de combi al no contar con los recursos para pagar un taxi que les llega a cobrar hasta 70 pesos.

Recordaron que los vehículos la ruta Marina-La Noria comenzaron a extenderse para ofrecerles el servicio, pero un grupo de taxistas y de permisionarios de la ruta de combi IMA-Centro se opusieron, lo que derivó en un bloqueo hace algunas semanas.

La petición para ampliar la ruta lleva más de 10 años, pero acusaron que la autoridad no ha querido ayudarles.

“Nos han dicho que no se puede ampliar porque esa es una ruta que se encuentra en un desarrollo turístico, no tenemos para pagar taxi y los taxistas nos discriminan cuando es temporada de turismo. Los de las combis cafés (IMA-Centro) decían que iban a recoger iguanas”, indicaron. 

El comité de participación ciudadana del Cerro del Almacén se reunió con el delegado de Transporte y Vialidad, René Rodríguez Rosas; posteriormente dieron a conocer los acuerdos entre los presentes.

Al respecto, Rosas Rodríguez, aclaró que el tema se llevó directamente a la Dirección Técnica de Transporte y Vialidad, en donde se analizan este tipo de temas y se da una solución.

Afirmó que la Delegación no ha tomado partido porque se busca el diálogo con la finalidad de evitar un conflicto mayor. Por lo que se dará seguimiento tomando en cuenta toda la información recopilada.

Los vecinos amagaron con realizar un bloqueo transportista en caso de que no se llegue a una solución en los próximos días.