Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ZIHUATANEJO, Gro., 3 de noviembre de 2022.- Esta ciudad y puerto será sede para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre Tsunamis el sábado 5 de noviembre, en el cual se llevará a cabo un seminario en el que participarán expertos nacionales y extranjeros.
Además, se impartirán conferencias por parte de doctores de la Universidad de Japón, como Genta Nakano y otros expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que forman parte de este programa de investigación en Zihuatanejo.
Asimismo se tiene programada la asistencia del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ingeniero Enrique Guevara Ortiz, cuyo objetivo es recordar a la población la importancia de estar preparados, así como contar con un sistema de alerta que proteja la vida de las personas y prevenga daños causados por ese tipo de fenómenos.
En entrevista el jefe de Riesgos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Rafael Valdovinos Soberanis comentó que este fin de semana se estarán realizando una serie de seminarios impartido por expertos en el tema de tsunamis.
Dijo que gracias al interés que ha tenido el presidente municipal Jorge Sánchez Allec y el director de esta corporación Jorge Cervantes Álvarez, Zihuatanejo ha sido pionero y uno de los que ha invertido de manera importante en la capacitación y programas de prevención contra sismos y tsunamis en el país.
“Con la capacitación se hace partícipe a la población en la réplica de estos conocimientos, de modo que se convierte en una red de información. Se ha capacitado a la población y con ello se está avanzado de modo significativo al grado de que, la gran mayoría de las personas en este municipio tienen información y el conocimiento de que hacer, antes, durante y después de un fenómeno natural que en este caso son los tsunamis”, explicó.
Para culminar hizo un llamado a la población en general para que le den la importancia a esta información, pero sobre todo, que se interesen sobre las medidas preventivas que han estado replicando en las colonias, centros de trabajo, escuelas y a través de los medios de comunicación para prevenir desenlaces lamentables ante cualquier fenómeno natural y antropogénico que son aquellos causador por la acción del hombre.