Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CHILPANCINGO, Gro., 16 de febrero de 2015.- Los padres de los jugadores del equipo de futbol Los Avispones denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) trata de criminalizar a sus hijos, menores de edad, para negarles el acceso a la justicia.
La noche del 26 de septiembre de 2014, el autobús en el que viajaban los jugadores de Los Avispones, todos adolescentes de entre 15 y 17 años, fue atacado a balazos por policías municipales de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos, porque supuestamente los confundieron con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; el saldo fue de 2 muertos y 12 heridos.
A pesar de su condición de víctimas, la PGR obligó a los jugadores de Los Avispones, al entrenador y al director técnico, a realizarse la prueba de rodizonato de sodio.
Los resultados de estas pruebas forman parte del dictamen 627, elaborado por la Dirección de Servicios periciales de la PGR, fechado el 28 de septiembre y se encuentra dentro del expediente HID/SC/02/0993/2014.
De acuerdo con el listado, los jugadores Francisco Javier Medina Bello y Félix Pérez Pérez, así como el miembro del cuerpo técnico, Carlos Adame Flores, dieron positivo en el resultado, lo que deja la posibilidad de que el menor de edad haya accionado armas de fuego la noche de la masacre.
Esa noche, Francisco Javier Medina Bello fue internado en el hospital general de Iguala con esquirlas de bala en la espalda, junto a 11 de sus compañeros.
A 138 días del atentado, su madre, Norma Bello de Jesús, sostiene que la intención de la PGR es criminalizar a los menores de edad para negarles la justicia.
“Las autoridades están haciendo lo posible por que haya impunidad y ahora hasta acusan a nuestro hijos de haber hecho algo que nunca hicieron, pues no iban armados, ellos regresaban de un partido”, reclamó la madre de familia.
Bello de Jesús sostuvo que ni su hijo ni sus compañeros participaron en el enfrentamiento armado y en cambio, fueron víctimas de un ataque injustificado.
Ayer por la mañana, los padres de Los Avispones se reunieron para tratar este tema y anunciaron que realizarán movilizaciones y actos informativos, para desmentir los dichos de la PGR contra los menores y denunciar las anomalías en las investigaciones.
Denunciaron que, a la fecha, las autoridades no han cumplido con la reparación del daño a las familias y tampoco hay justicia para el adolescente asesinado en el ataque perpetrado por los policías de Iguala y sicarios del cártel Guerreros Unidos.
Advirtieron que, de continuar las anomalías e irregularidades en la investigación, procederán jurídicamente contra la PGR.