CHILPANCINGO, Gro., 10 de octubre de 2014.- Los ‘Guerreros Unidos’ son un grupo de delincuencia organizada, principal proveedora de droga para el mercado de Chicago, señaló el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

De acuerdo a un reporte especial publicado en el portal Tiempo, el principal fundador fue Cleotilde Toribio Rentería, ‘El Tilde’, quien inició su carrera bajo el cobijo de Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En 2011, formó a los Guerreros Unidos, para operar en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero, y Cuernavaca, en Morelos.

‘El Tilde’ fue detenido en 2012, y Mario Casarrubias Salgado, ‘Sapo Guapo’, tomó control de ‘Guerreros Unidos’ y extendió la influencia del grupo al Estado de México.

Casarrubias Salgado trabajó como escolta en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero después de que fueron detenidos o murieron los principales líderes, fundó su propio grupo criminal con ex integrantes de diferentes grupos en Michoacán y Guerrero.

Operó en ‘Guerreros Unidos’ hasta su captura el 29 de abril de 2014, en Toluca, Estado de México. Fue acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego, así como de homicidio, extorsión y secuestro.

‘Guerreros Unidos’ volvió a cambiar de líder. El lugar lo ocupó Gonzalo Martín Souza Neves, pero no por mucho tiempo, pues tres meses después fue detenido en Puebla con José Bahena Salgado, informó el Gabinete de Seguridad el 10 de julio.

Finalmente, según la Procuraduría de Guerrero, en este momento, un sujeto identificado como ‘El Chucky’ es integrante y líder de ‘Guerreros Unidos’, y quien además, ordenó la captura y asesinato de al menos 17 estudiantes de los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre.