Chilpancingo, Gro., 8 de abril del 2015.-El diputado local perredista Nicanor Adame Serrano reconoció que “no hay forma de defender” al gobernador Rogelio Ortega Martínez, por su participación en actos de proselitismo político a favor del partido del sol azteca.

El mandatario fue criticado en la sesión de pleno, por ausentarse del estado el fin de semana para asistir a Zitácuaro, Michoacán, al arranque de campaña de Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD a la gubernatura de dicha entidad.

No vengo a esta tribuna a defender al gobernador, no hace falta, los hechos son evidentes (…) compartimos que el gobernador debe abstenerse de hacer proselitismo político, lo compartimos plenamente y lo digo bien”, expresó el diputado a nombre de la bancada perredista.

Campañas con recursos públicos

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero denunció que funcionarios de los tres niveles de gobierno, de todos los partidos, están utilizando recursos públicos para respaldar campañas políticas.

Adame Serrano sostuvo que hay “uso y abuso” de dinero público de los presidentes municipales, de las dependencias federales y de todos los funcionarios que manejan recursos.

En particular se refirió a Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Voy a poner tan sólo un ejemplo del mal uso de los recursos públicos en este proceso electoral. En la próxima semana el delegado de Sagarpa entregará los paquetes del PIMAF (Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol), que asciende a 454 millones de pesos, para ejercerse en este ejercicio fiscal 2015…. Y llevan dedicatoria”, denunció en tribuna.

Nicanor Adame aseguró que “tiene elementos” para comprobar que los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que tiene Sagarpa en Tierra Caliente entregarán los paquetes del PIMAF a una candidata.

No voy a decir el nombre, pero una candidata ya presumió que los Cader que tiene la Sagarpa en toda la región les van a entregar los paquetes del PIMAF a los candidatos de su preferencia, para que ellos hagan entrega de esos paquetes a los productores. Eso es grave”, advirtió el legislador.

Comentó que en días pasados le solicitó al delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, información sobre los programas, acciones y recursos que tiene dicha dependencia para aplicar en este ejercicio fiscal, a lo que el funcionario le contestó “con puras evasivas”.

La democracia está cancelada”

El vocal de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Nicanor Adame Serrano, advirtió que en algunos municipios y regiones completas de Guerrero “la democracia está cancelada”.

El motivo, dijo, es que el crimen organizado “hace intentos” por infiltrar a partidos políticos y candidatos, aunado a los movimientos sociales que exigen la cancelación de las elecciones y la falta de confianza de la ciudadanía en la clase política actual.

Por un lado existe un movimiento social en Guerrero que está pidiendo que se cancelen las elecciones y están llamando muchos ciudadanos a no votar. Por otro lado, existe un alto porcentaje de abstencionismo. Así mismo, existe una desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos, hacia la clase política. Aunado a esto, el crimen organizado hace el intento por incidir en algunos candidatos”, puntualizó el diputado perredista.

Por ello, sostuvo que el reto es entablar el diálogo con las organizaciones que exigen la cancelación de las elecciones.

También advirtió que los candidatos y partidos políticos deben de trabajar por recuperar la confianza de la ciudadanía

Creo firmemente y estoy convencido que en esta soberanía popular nos debemos de pronunciar por defender la democracia”, expresó.