Redacción / Fotos: Charlie Hebdo
PARIS, Francia. 7 de enero de 2015.- Al menos 12 personas han muerto y varias han resultado heridas hoy en un ataque terrorista contra la sede del semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, amenazado y en el ojo del huracán por reproducir parodias de presidentes, políticos, líderes religiosos y figuras divinas del mundo musulman, reporta el portal Stuff en su edición de este miércoles.
Poco conocida en el mundo hispanohablante, el semanario fundado en 1992 cobró relevancia internacional cuando se involucró en distintas controversias al ironizar, mofarse o parodiar al profeta Mahoma en 2006 (quien no puede ser representado gráficamente de ninguna manera, ya que representa una ofensa mortal), y desde entonces, se ha colocado en favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura, ganándose igualmente toda una bagatela de demandas por parte de las autoridades islámicas en Francia, mismas que le acusan de “injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión”.
Hasta el momento, Stuff reporta que todos los casos se han resuelto de forma satisfactoria para “Charlie Hebdo”, pues las autoridades galas en materia de justicia consideran que sus publicaciones, legalmente hablando, “no atacan al Islam, sino a los integristas”.
Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical, figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: “No hay que mosquearse”, mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: “intocables”, lo que provocó en 2006 una indignación nunca antes vista en Medio Oriente:
Fueron incendiadas las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco y el consulado danés en Beirut; grupos de islamitas en Nigeria, Afganistán, Libia y Pakistán decidieron tomar sedes diplomáticas francesas; y Kurt Westergaard (uno de los dibujantes de las viñetas de “Charlie Hebdo”) estuvo implicado en diversos intentos de atentado en su contra.
Stuff recuerda que el más mortífero de ellos se produjo el 6 de junio de 2008, cuando un grupo de islamitas atacaron el consulado de Dinamarca en Islamabad y ocho personas fueron asesinadas… pero el dibujante Kurt Westergaard sobrevivió.
AMENAZAS PERMANENTES
“Ha habido amenazas permanentes desde la publicación de las caricaturas de Mahoma”, precisa el abogado del semanario, Richard Malka, quien añade que todos los elementos de la redacción “estábamos protegidos pero no hay nada que se pueda hacer contra unos bárbaros que irrumpen en un semanario que no ha hecho más que defender la libertad de expresión, o simplemente la libertad”.
Y es que a pesar de las constantes amenazas, “Charlie Hebdo” se mantuvo fiel a su línea de conducta y aseguraba no ser un enemigo del Islam. “Hay provocación como lo hacemos semana tras semana, pero no más contra el Islam que con otros temas. Preveíamos lo peor, y el ministerio del Interior había evaluado las amenazas a tal nivel que vivíamos bajo protección permanente pero no fue suficiente”, subraya Malka, para quien la línea editorial inicial “era anticlerical y denunciaba el orden burgués, pero buscaba ante todo hacer reír a sus lectores con un humor corrosivo implacable”.
“Charlie Hebdo no se burla sólo del islam. Ha publicado portadas satíricas sobre el papa Benedicto XVI en un abrazo amoroso con un guardia del Vaticano; al presidente francés Nicolas Sarkozy como un vampiro y a un judío ortodoxo besando a un soldado nazi”, expone el litigante.
Malka expone que el ataque de hoy en contra de la revista pudo haberse producido a causa de una caricatura en la portada de “Charlie Hebdo” donde se representa al escritor Michel Houellebecq (autor de una novela que imagina a una Francia islamizada bajo el título de “Sumisión”).
“En 2015 pierdo mis dientes, en 2022 ¡Hago el Ramadán!”, consigna la viñeta de Charlie Hebdo, que en aras de la libertad de expresión, se ha saldado con una serie de incidentes diversos en los últimos años:
CRONOLOGÍA DE LA BURLA
1 de noviembre de 2011.- Luego de que el semanario de izquierdas “invitara” al profeta Mahoma a convertirse en su “editor invitado” y lo parodiara en su portada completamente desnudo, las oficinas de la redacción fueron incendiadas por presuntos islamistas radicales con cócteles Molotov, ello sin que se produjeran muertes o lesionados. Una semana más tarde, “Charlie Hebdo” desestimó cualquier intento por amedrentar a los colaboradores y colocó en su portada una nueva viñeta donde un musulmán y un dibujante se besan en la boca con la leyenda “El amor es más fuerte que el odio”.
11 de septiembre de 2012.- El consulado estadounidense en Bengasi es atacado por integrantes del Islam, quienes siniestran el inmueble y provocan la muerte del embajador Christopher Stevens, dando así a “Charlie Hebdo” material para sus prodigios editoriales. En ese sentido, fue una semana más tarde que la revista publica una serie de unas caricaturas en contra del profeta Mahoma, que si bien desataron la indignación entre la comunidad musulmana, se tradujeron en un éxito comercial para el número.
3 de enero de 2013.- La página web de la revista satírica francesa sufrió ataques por parte de piratas informáticos, ello luego de que los editores de la publicación decidieran emitir un cómic donde se relataba la biografía del profeta Mahoma.
REACCIONES EN REDES SOCIALES