CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2017.- El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que unos 30 mil ciudadanos en todo Guerrero habitan en zonas de alto riesgo, los cuales ya fueron alertados para que desalojen sus viviendas en esta temporada de lluvias.

Precisó que, del total de personas en riesgo, 14 mil se encuentran en Acapulco, 8 mil en la zona Centro y los restantes están distribuidos en las regiones Tierra Caliente, La Montaña, Costa Chica, Norte y Sierra.

Dijo que el alertamiento que se dio va en base a las zonas como laderas, barrancas y terrenos inestables y que se ha puesto en la conciencia de los ciudadanos el que valoren la vida de los que ahí habitan.

Explicó que es difícil que las personas dejen sus casas y sólo lo hacen en temporal de lluvias o cuando se presenta un fenómeno como un huracán, sin embargo, cuando pasa la contingencia, regresan a sus viviendas.

Lo anterior en reunión con los diputados Freddy García Guevara, Magdalena Camacho y César Landín Pineda, integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, quienes también lo cuestionaron sobre los recientes incendios forestales.

Ante esta pregunta Mayares Salvador indicó que los incendios se dispararon al doble este año, a comparación del anterior, y agregó que en lo que va del 2017 se han registrado 184 percances y que actualmente hay cuatro activos.

Señaló que la principal causa de incendios es la quema para limpiar terrenos para la siembra, provocados por campesinos, en su mayoría.

En otro tema, el diputado César Landín Pineda indicó la necesidad de aprobar una ley para que los hoteles de Acapulco cumplan con las medidas necesarias de salidas de emergencia y letreros de alertamiento en caso de un incendio o temblor, de las cuales carecen muchas hospederías del puerto.

Sobre ese asunto, Mayares Salvador dijo que ya se tiene un proyecto de ley, que se encuentra en análisis ante la Secretaría General de Gobierno, en el que se establecen estas normas a acatar.