ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2016.- El vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, pidió a los alcaldes municipales comprometerse y actuar ante los hechos de violencia que ocurren en el estado.

Lo anterior lo dijo durante una conferencia de prensa en el Fórum de Mundo Imperial, luego de dar a conocer cifras que indican una disminución de los homicidios en el estado y principalmente en el puerto.

El vocero de seguridad dijo que esto se ha logrado gracias a la coordinación y operación conjunta de las instituciones de seguridad así como a la participación ciudadana, a través de la denuncia anónima.

En ese sentido, Álvarez Heredia detalló que entre enero y mayo de este año se han registrado 852 homicidios dolosos en Guerrero, un promedio de 5.60 asesinatos por día; a comparación del periodo agosto-diciembre de 2015 con 894 asesinatos, lo que representa una “ligera reducción” del 0.24 de casos.

Mientras que en Acapulco durante los primeros cinco meses de este año se han registrado 387 asesinatos, un promedio de 2.55 por día, por lo que existe una “mínima reducción” del 0.10 por ciento de casos a comparación de los 2.65 que se registraron durante los últimos cinco meses del 2015, con 406 homicidios dolosos.

Así también dio a conocer que desde diciembre del año pasado a mayo del presente, la Fiscalía ha cumplimentado 908 órdenes de aprehensión en el estado por delitos como homicidio, secuestro, violación y extorsión, entre otros; así como la captura de 39 presuntos delincuentes, la liberación de 43 víctimas y la recuperación de 405 automóviles robados.