Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
OMETEPEC, Gro., 16 de diciembre de 2013.- Bajo la insistencia de Eliseo Villar Castillo, uno de los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), se tomó protesta a cuatro coordinadores de una nueva casa de justicia cuya sede será en Cochoapa, municipio de Ometepec.
Aunque fue debatida por consejeros históricos la integración formal y validación por parte de la asamblea regional, máxima autoridad que rige según el reglamento interno a la CRAC-PC, la rápida instauración de una nueva casa de justicia, la toma de protesta también incluyó adhesión de las comunidades Juchitán Callejones de San Luis Acatlán, Chapultepec de Marquelia, Totomixtlahuaca de Tlacoapa y de Tixtla; Acatempan, El Troncón y Los Amates.
Las actividades por el 18 aniversario de la Policía Comunitaria comenzaron el sábado con cinco horas de retraso debido a un bloqueo que impidió el paso de policías comunitarios, “porque una líder de Chilpancingo nos dijo que si lo hacíamos nos darían la tarjeta de apoyo federal que dan por lo de Manuel”, informó un comunitario tras dialogar con un habitante de San Juan de los Llanos.
La Policía Comunitaria marchó el domingo por calles de Ometepec y posteriormente los grupos se dirigieron a Cochoapa donde comieron, después varios grupos se retiraron quedándose policías comunitarios afromexicanos y amuzgos en su mayoría.
Bajo ciertos rasgos de desorganización, en la reunión de la PC Villar Castillo dijo que se aprobó en asamblea anterior una nueva estructura de coordinación estatal de las autoridades comunitarias para que represente a la CRAC a nivel estado porque va creciendo y se deben atender los problemas de las cinco casas de justicia, aseguró, aunque no tuvo mucho eco en los asistentes.
Lo que si reiteró hasta que se concretó fue la decisión impulsada por una parte de los coordinadores de San Luis Acatlán bajo la voz de Villar, Espino Blanco y Zitlaltepec no así del El Paraíso que se retiraron; de tomar protesta a la nueva casa de justicia.
La decisión se dio también bajo la línea del ahora coordinador de la CRAC en Ometepec, ex integrante de la UPOEG, David Bracamontes quien daba indicaciones a diversos participantes que tomaron el micrófono.
Hubo varias participaciones de integrantes de la CRAC que abogaron por la prudencia, consenso y el apego al reglamento interno, en una reunión en la cual no asistió ni la mitad de autoridades comunitarias de comunidades me´phaa y na savi.
El consejero Ignacio Navarro llamó a los nuevos integrantes de la PC a acercarse al reglamento interno de la CRAC y caminar pausadamente para no cometer errores, Claudio Carrasco, ex coordinador calificó de error que haya quienes quieran dirigir a la CRAC sin cargo porque esto generó errores como en el Paraíso que tiene a compañeros presos mientras la PC permanece dormida ante estos hechos, remarcó.
En la tierra del cacique mayor del estado de Guerrero como fue calificado el gobernador por un asistente, Valentín Hernández sugirió que se pospusiera la toma de protesta y se impartiera cursos a los policías comunitarios de esta zona.
Por otra parte, reclamó que hubiera un silencio respecto a policías comunitarios encarcelados, “no estamos todos, faltan 13 compañeros que están presos, en dado caso que hubieran cometido faltas esto debe ser discutido y en su caso sancionado por la CRAC no por el Gobierno Federal”, señaló.
Durante la reunión una secretaria de la CRAC recordó que se trata de 22 municipios en los que tiene presencia la Coordinadora no solo de Marquelia o Cuajinicuilapa por lo que pidió a los asistentes respeto y atención para los consejeros que desde el 98 “se chingaron para que se formara la Policía Comunitaria”.