Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 30 de enero de 2014.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó que en el estado requieran un comisionado de seguridad, como el que fue designado en Michoacán, y subrayó que no va esperar a que las autoridades federales resuelvan los problemas en la entidad, según una nota de MILENIO.
“No voy a esperar a que la Federación me venga a resolver los problemas de mi estado. Debemos asumir la parte que nos corresponde: los problemas de la delincuencia son de la Federación y los ayuntamientos deben hacer su parte y el gobierno del estado coadyuvará”, puntualizó.
En entrevista previa al arranque de la cuarta reunión plenaria del PRD, el mandatario destacó que los policías comunitarios ya están credencializados y apegados a la ley bajo la norma 701, que permite su conformación en las localidades de usos y costumbres.
Recordó que hace meses se realizó el proceso de reglamentación con los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), mediante el cual se elaboró el registro de cada una de sus armas, ninguna de las cuales era reservada para uso exclusivo del Ejército.
Aguirre opinó que hay “una marcada diferencia” entre los grupos de autodefensa de Michoacán y las policías comunitarias de Guerrero, ya que las comunidades guerrerenses eligen mediante una asamblea democrática a sus elementos, sancionándolos si incumplen sus tareas.
Insistió en que en materia de seguridad “cada quien debe hacer lo que le corresponde”, y dijo que, en su calidad de gobernador del estado, no esperará que la Federación le “venga a resolver problemas”.
Las dificultades de delincuencia organizada que enfrenta la entidad, agregó, “son asuntos que deben de ser atendidos principalmente por la Federación, pero los ayuntamientos tendrán que hacer sus parte en la conformación de las policías municipales”.
Adelantó que en los próximos días se reunirá con Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), para analizar la vía de la legalización.
Pidió a los legisladores federales que sigan ayudando a la entidad, por la situación de pobreza y falta de oportunidades que prevalece, lo que deriva en violencia.
“Los guerrerenses tenemos un problema de miseria, de hambre, de falta de oportunidades, allí es donde se vincula la violencia con la pobreza y hay quienes no lo han entendido; es tiempo de que voltee a ver al sur, el sur ya no tiene tiempo”, concluyó.
Plácido Valerio dijo que están dispuestos a regularizarse ante el gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, debido a que actual sistema “ya fracasó”.
Luego de reunirse con legisladores del PRD, aclaró que aceptarán la legalización siempre y cuando se mantenga que las decisiones principales de sus grupos sean las que determinen las asambleas populares.
“Estamos de acuerdo con regularizarnos, pero siempre y cuando se hagan consultas a la ciudadanía. Los policías comunitarios deben estar en coordinación con las autoridades, no bajo el control y subordinación porque eso resultaría sometimiento”, advirtió.