Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 30 de enero de 2014.- La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que revise cada uno de los casos en lo que se involucren integrantes de grupos vulnerables, indígenas y mujeres, para evitar que se repitan casos como el de Adriana Manzanares Cayetano, que fue amparada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por irregularidades en el proceso penal.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Congreso del estado, la propuesta fue hecha por la diputada Verónica Muñoz Parra, quien fundamentó el exhorto en el sentido de que Manzanares Cayetano, había sido sentenciada a 22 años de prisión por la presunta muerte de su hijo recién nacido, sin embargo, al detectar diversas violaciones al proceso la SCJN otorgó un amparo.
Señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha mandado un mensaje muy claro hacia los tribunales inferiores de cómo se deben tratar los casos en materia de género, y sienta un precedente en el sentido de que los usos y costumbres no pueden quedar por encima de respeto irrestricto a los derechos humanos.
Por ello, refirió que “el Congreso no puede ser ajeno a este caso, y a otros que pudiesen persistir en el estado de Guerrero, ni avalar el silencio de las autoridades involucradas y sí la determinación de tomar acciones que garanticen que nunca haya más Adrianas en Guerrero”.
En ese sentido, la también presidenta de la mesa Directiva pidió exhortar al Procurador General de Justicia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que emprendan un amplio programa de capacitación con personal especializado a jueces y ministerios públicos en derecho penal de género y dirigido a grupos vulnerables.
Asimismo, al Ejecutivo estatal para que facilite a Adriana Manzanares los apoyos necesario que le permitan continuar con su proyecto de vida.