Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2014.- El Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo negó que la delincuencia organizada controlara la última edición de la festividad.
El martes 28 de enero, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acusó al presidente municipal Mario Moreno Arcos de concesionar el Palenque de la Feria al crimen organizado.
“Para quienes dicen que las actividades de la feria las controla el crimen organizado, pues venimos a decirles que no es así; que somos los representantes del patronato en quienes está depositada la confianza del cabildo”, aclaró Arturo Gutiérrez Zamora, presidente del patronato.
Recordó que durante seis años la feria desactivó el palenque de gallos, hasta la edición del 2013, que se reactivó gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno que permitió garantizar la seguridad.
Subrayó que en su última edición la feria presumió de saldo blanco y aseguró que no se registraron actos violentos.
Por su parte Juan Fernando Galindo García, representante de Promociones del Norte, empresa que recibió la concesión del Palenque de gallos,
Empresario juan fernando Galindo garcía, representante de Promociones del Norte, concesión gratuita de las instalaciones del Palenque de gallos sostuvo que no pertenece a ninguna banda delincuencial.
Explicó que Promociones del Norte es una empresa familiar constituida formalmente desde 1993, que no tiene relación alguna con el crimen organizado.
Por su parte Gutiérrez Zamora rechazó que los comerciantes de diferentes giros paguen piso a grupos de la delincuencia, ya que el propio Pioquinto Damián sostuvo que se les obligó a cubrir una cuota de 3 mil 500 pesos.
Sin embargo, el presidente del patronato y el concesionario del palenque señalaron que no promoverán la acción penal en contra del dirigente empresarial, ya que parcialmente comparten el reclamo de que haya más seguridad.
Respecto al control de grupos delictivos sobre la feria, Gutiérrez Zamora indicó: “nosotros negamos rotundamente que nuestra feria esté secuestrada, no existe ahí ningún grupo y desconocemos los nombres de personajes que se mencionan”.