Detienen a acusado de violación contra niño de 4 años en San Luis Potosí
CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2014.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que solicitarán la participación de peritos externos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para investigar el hallazgo de una fosa clandestina, tres casas de seguridad y varios campamentos abandonados de la delincuencia organizada.
El jueves 30 de enero la Policía Ciudadana de la UPOEG atendió una denuncia ciudadana y localizó una gruta con un cuerpo encostalado, dos chalecos antibalas y dos tácticos; tres placas para chaleco con los números 193, 194 y 196; una fornitura de color negra; una manga enrollada de color azul; una lona de color verde, una funda para pistola de piel de color café, tres machetes de hierro, una mochila de color rosa con morado de la marca Wilson vacía, un paraguas de color rosa en mal estado, dos colchas a raya de color blanca con rosa y otra blanca con azul, una sábana blanca con flores verdes y rojas; así como dos costalillos, uno vacío y otro que contenía semilla y hierba verde con las características propias de la marihuana en mal estado.
Al interior de la gruta también se encontraron dos bolsas de polietileno de color negro vacías, una bolsa de polietileno a rayas de color amarillo con verde vacía y un juguete didáctico para niño de color amarillo.
La UPOEG informó del hallazgo a las autoridades correspondientes, así como de la localización de tres casas de seguridad y varios campamentos abandonados de la delincuencia organizada.
Sin embargo, durante la noche la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un comunicado en el que informó que los restos óseos encontrados en la supuesta fosa clandestina eran de un animal y no de un ser humano.
La PGJE incluso remarcó en el comunicado: “todo parece indicar que se trató de un montaje”.
El boletín no indicaba el proceder que tomaría la investigación, ante el hallazgo de las casas de seguridad, campamentos, restos de marihuana, chalecos antibalas y demás objetos encontrados por la UPOEG.
Entrevistado al respecto, Plácido Valerio reprochó el descrédito de la PGJE a las acciones de la Policía Ciudadana.
Por ello, dijo, buscarán peritos externos para que se encarguen de las investigaciones.
“Esto no es un montaje, no tenemos nada contra nadie, no tenemos interés de chantajear”, expresó el dirigente social.
Agregó: “Ahora resulta que los perros usan chalecos antibalas, las autoridades nada más fueron a burlarse y no a realizar un trabajo profesional, a investigar”.
Bruno Plácido reiteró que por ello la UPOEG ya valora la gestión de un investigador externo para que realice las pesquisas paralelamente a la PGJE.
Sostuvo que el gobierno de Guerrero pretende desprestigiar el trabajo de la UPOEG, pero insistió que la organización busca el trabajo conjunto con las autoridades.
“Eso al parecer no lo entienden”, dijo.