Balean a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 4 de febrero de 2014.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reunirá este miércoles con representantes del gobierno estatal para exigir que se garantice la seguridad de la ciudadanía y la procuración de justicia, se respete a la población que se organiza para defenderse y se ejecuten proyectos productivos y de desarrollo social en las comunidades.
Este martes se reunieron en Ocotito los comisarios de los pueblos en los que tiene presencia la UPOEG, principalmente de las regiones Costa Chica y Montaña.
En la asamblea popular también participaron los obispos de Acapulco, Carlos Garfias Merlos y de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga; así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio indicó que se convocó a la asamblea con el objetivo de armar la propuesta de trabajo que presentarán este miércoles al gobierno de Guerrero.
El encuentro entre los líderes de la UPOEG y el gobierno estatal se realizará en Chilpancingo y se espera la participación del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Plácido Valerio reconoció que aunque la UPOEG pidió la presencia del mandatario estatal, aun no se confirma su asistencia.
Entre los puntos que pondrán sobre la mesa, dijo, está que el Estado se comprometa a garantizar la seguridad de la ciudadanía y la procuración de justicia, que se respete a la población y a las organizaciones sociales y que se invierta en proyectos productivos y de desarrollo social.
El dirigente de la UPOEG indicó que aunque el tema principal del encuentro será la exigencia de seguridad, es necesario que también se busque la inversión de los tres niveles de gobierno en proyectos que ayuden a detonar la economía de la población.
“Parte de la delincuencia tiene que ver con la pobreza, la falta de valor agregado a los productos del campo, es un todo. Resolver el problema de la inseguridad en Guerrero y en todo el país no debe de ser nada más un tema policiaco”, dijo.
Bruno Plácido agregó que otro tema relevante dentro del plan de trabajo es analizar el funcionamiento de las instancias encargadas de garantizar seguridad y las obligadas a impartir justicia.
Explicó: “Nosotros estamos revisando todo la estructura de los gobiernos para averiguar qué está fallando, determinar por qué no funcionan las policías Preventiva, Estatal y Federal, también hay que revisar a los ministerios públicos”.