Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2014.- Satisfacer la creciente demanda ciudadana de información oportuna y fidedigna, a través del cumplimiento estricto de la ley de la materia, para lograr una vinculación permanente con la sociedad, debe ser el objetivo primordial del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG), afirmó el nuevo presidente de ese organismo, Crescencio Almazán Tolentino.
Señaló además que los consejeros que acaban de ser nombrados por el Congreso del estado llegan con el único compromiso de hacer cumplir el marco legal, sin vínculos u obligaciones vergonzantes con actores políticos, sean partidos, grupos o personajes.
Anticipó que no hay que soslayar que el derecho al acceso a la información tiene rango constitucional, derivado de la reforma federal que se debe replicar en los estados a través de la homologación de las legislaciones locales, por lo que en Guerrero se debe proceder en consecuencia.
Almazán Tolentino señaló que lo fundamental para cumplir con el propósito de informar a los ciudadanos sobre las acciones de gobierno, es que los sujetos obligados adquieran conciencia de su obligación de darle pleno cumplimiento a la ley, para tal efecto señaló que de inmediato los integrantes del ITAIG han empezado a efectuar reuniones para hacerles ver la trascendencia de dar oportuna respuesta a las peticiones de información de los ciudadanos.
Anticipó además que ahora el ITAIG será una institución actuante, con actividades permanentes y plenamente vinculada a la sociedad a través tanto de su labor, como de la difusión de la misma a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, en una interactuación que tenga al tanto a los ciudadanos de sus actividades.
Señaló que los sujetos obligados deben estar conscientes de que existen sanciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en caso de que incurran en evidente incumplimiento de las obligaciones de facilitar información a particulares dentro de lo que establece la ley, por lo que esas sanciones se podrán ejercer y aplicar cabalmente.
No habrá inmovilidad en absoluto, reiteró, y agregó que la meta será sacar a Guerrero de los últimos lugares en que está ubicado a nivel nacional en la materia y llevarlo a un sitio aceptable entre los demás estados del país.