Muere hombre baleado en Cumbres de Figueroa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2014.- El diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado, aseguró que el grupo de autodefensa del municipio de Apaxtla de Castrejón está infiltrado por la delincuencia organizada.
El legislador acudió a una reunión en el Congreso de Guerrero con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), momento que aprovechó para hablar sobre el azote de la delincuencia organizada en los municipios que conforman el II Distrito Federal Electoral, el cual representa.
Miranda Salgado aseguró que el grupo de autodefensa autodenominado Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) está infiltrado por el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Explicó que anteriormente La Familia Michoacana dominaba la zona, hasta que llegaron los Guerreros Unidos.
La guerra entre cárteles dejó decenas de muertes, balaceras, desapariciones, secuestros, extorsiones y desplazamiento de poblaciones completas a causa de la violencia y la inseguridad.
El legislador explicó que la guerra por la plaza entre ambas bandas criminales no fue controlada por las fuerzas federales de seguridad, ya que ni el Ejército ni la Marina detuvieron la ola de violencia que se desató en la zona.
Esta situación, dijo, llevó a la población de Apaxtla a conformar un grupo de autodefensa encabezados por su presidente municipal, Efraín Peña Damacio.
Sin embargo, aclaró: “Sabemos que es una táctica de los Guerreros Unidos y cada vez se pone más complejo, están haciendo cosas que no son correctas, que no van con la legalidad, detienen a la gente que ven sospechosa, se los llevan, los entrevistan y a veces hasta los golpean… cuando agarran a uno casi lo matan”.
Miranda Salgado urgió al gobierno federal a construir un plan claro de combate a la delincuencia organizada.
Sostuvo que la falta de un combate certero al crimen se interpreta como una estrategia perversa del Estado para someter, espantar e intimidar a la población.
“Ya no se sabe si no pueden o no quieren combatir a la delincuencia”, expresó.
El diputado federal del PRD reconoció que no tiene pruebas tangibles para demostrar que el grupo de autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón realmente está infiltrado por el crimen organizado.
“No tengo pruebas, pero por la forma en que han actuado todos en la región sabemos que de alguna manera ahí está la delincuencia, infiltrada en el grupo de autodefensa”, dijo.
A pesar de la afirmación, negó que el alcalde Efraín Peña Damacio forme parte del grupo delictivo Guerreros Unidos, el cual presuntamente opera a la autodefensa de Apaxtla.
Argumentó: “Los alcaldes también son vulnerables, no tienen capacidad para enfrentar la delincuencia, la mayor parte de los presidentes municipales están sometidos, no se atreven a denunciar porque están rebasados”.
El diputado Marino Miranda Salgado exhortó a que se revise la estrategia Guerrero Seguro, porque consideró que ésta no da resultados positivos para garantizar la seguridad en la entidad.