Arrojan cuerpo decapitado y amarrado en la periferia de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2014.- El enfrentamiento a tiros entre Policías Federales Ministeriales y Estatales Ministeriales, causó la muerte del abogado Aquiles Márquez Santoyo en el fuego cruzado en la calle Coahuila de la colonia Progreso. El altercado se prolongó por más de diez minutos y de forma extraoficial se informó que una persona resultó herida.
De acuerdo a los reportes de autoridades de Seguridad Pública que acudieron al lugar de los hechos, una llamada reportó la presencia de hombres armados, por lo que a la zona arribaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según lo descrito, en la confusión los estatales solicitaron a los federales que se identificaran, sin embargo hubo resistencia y luego se devino el intercambio de disparos en una persecución en la avenida Niños Héroes con el saldo descrito y tres vehículos con impactos de bala, entre ellos la camioneta suburban con placas HFY-6072-SH del Distrito Federal color gris en la que viajaban los federales.
Los vecinos reportaron que en el lugar no era la primera vez que observaron la presencia de hombres armados, pero no se había presentado ningún incidente de violencia. Comercios de esta calle cerraron sus cortinas y la gente se refugió en sus viviendas.
Narraron que se vivieron escenas de pánico entre los colonos y que incluso dentro de sus viviendas muchos se tiraron al piso al escuchar las constantes detonaciones de arma de fuego, que también resonaron en los patios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco.
Al lugar acudió el titular de esta dependencia Alfredo Álvarez Valenzuela, custodiado por su equipo de seguridad, quien estuvo unos minutos en la escena, tomó conocimiento de los hechos y luego se retiró. La zona fue acordonada por personal del Ejército, Policías Ministeriales, así como estatales y preventivos.
Cerca de las 20:00 horas se dio el enfrentamiento y en las paredes de varias viviendas del lugar, quedaron las huellas de los disparos calibre .223 de rifle AR-15 que portaban ambos bandos, así como de pistola calibre 9 milímetros. Peritos de la Procuraduría recogieron por lo menos un centenar de cascajos percutidos.
Un Jetta negro con placas de circulación HFY69-09 que se encontraba estacionado en el lugar, presentó múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en vidrios laterales, medallón, parabrisas y la carrocería.
Personal federal y del Ejército intentó, aparentemente, detener a un elemento de la Policía Ministerial para que declarara sobre lo sucedido, sin embargo, sus compañeros se opusieron y se presentó un momento de tensión, ya que ambos cortaron cartuchos y los curiosos presentes salieron despavoridos, incluso varios policías que se encontraban en el cordón que fue colocado para delimitar la zona.
El occiso es el licenciado Aquiles Márquez Santoyo de 36 años de edad, de acuerdo con los datos proporcionados por su esposa en el lugar de los hechos. Su cuerpo quedó tendido en el pavimento, delante de él quedó una camioneta tipo Xtrail, color negro con la puerta del chofer abierta.
El occiso quedó tendido en la carpeta asfáltica, bocabajo, con un número no determinado de disparos, algunos en la cabeza, y fue llevado a la morgue local para las diligencias correspondientes.
En la escena del enfrentamiento, policías ministeriales estatales, agredieron a representantes de los medios de comunicación a quienes intentaron evitar realizar su labor.