Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2014.- La Auditoría Superior de la Federación emitió dos dictámenes positivos luego de concluir exhaustivas auditorías sobre un monto mayor a los 13 mil millones de pesos, ejercidos en el año 2012 por la Secretaría de Educación Guerrero, anunció el subsecretario de Finanzas y Administración de esa dependencia, Alfonso Damián Peralta.
Destacó el funcionario que esto se pudo lograr, gracias a la política de transparencia y eficacia administrativa impulsada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dijo ha colocado a gente con perfil profesional y capacidad técnicas en esas áreas, así como al profundo reordenamiento implantado en toda la estructura de la secretaría en lo que va de la administración.
Damián Peralta dijo que en base a las normas de auditoría, cuando la revisión al 20 por ciento de los recursos de un ejercicio resulta con observaciones mínimas, se considera una buena auditoría, sin embargo señaló que en el caso de la SEG se aplicó una revisión minuciosa al 97.7 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), por un monto superior a los 13 mil millones de pesos, dando como resultado apenas veinte observaciones, que fueron oportunamente solventadas.
Debido a ello, explicó, el pasado 20 de febrero la ASF, que es el máximo órgano fiscalizador de recursos públicos en el país, entregó a la SEG el dictamen correspondiente con un resultado satisfactorio, es decir limpio en cuanto a las normas de auditoría vigentes.
Damián Peralta recordó que la dependencia había obtenido un resultado de auditoría negativo en 2010, en 2011 obtuvo un resultado con salvedades, es decir, regular para finalmente, gracias al esfuerzo de eficiencia y transparencia presupuestal implantado por la administración que encabeza en la dependencia la titular Silvia Romero Suárez, en 2013 se alcanzó el nivel óptimo, lo que es altamente positivo y se debe también en gran parte al esfuerzo del equipo humano que labora en la subsecretaría a su cargo.
Agregó que igualmente la ASF auditó los recursos del Fondo de Gastos Complementarios, por un monto superior a los 130 millones de pesos, con resultados igualmente satisfactorios. Enfatizó sin embargo el hecho de la importancia de tener administración limpia con el FAEB, ya que sus recursos se destinan mayoritariamente a pago de maestros y gastos de operación.
Detalló que la ASF no sólo practica revisiones de gabinete, sino que su personal va a campo, por lo que asistió a los centros de trabajo para verificar los recursos humanos y materiales existentes y de ese modo solventar la auditoría.
Sostuvo que ciertamente el manejo de esos fondos significa una gran complejidad tanto administrativa, como humana, sindical y por ende política, pero en ese sentido agregó que se está impulsando un reordenamiento a fondo para que, dejando a salvo derechos, el personal que sea maestro normalista se desempeñe frente a grupo, que es para lo que finalmente estudió y se preparó.