Reportan presunta captura de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito
ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2014.- Habitantes de la comunidad de Huajintepec del municipio de Ometepec, protestaron en el Aeropuerto Internacional de Acapulco por el incumplimiento y daños que presentan las viviendas que fueron reconstruidas en la pasada administración federal, luego del sismo de 7.5 grados registrado del pasado 20 de marzo de 2012.
En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de los daños provocados por el movimiento telúrico, el regidor de Obras Públicas de este Ayuntamiento de la región de la costa chica de Guerrero, Severiano Jiménez Romero, recordó que hubo miles de casas destruidas con el fenómeno natural.
Dijo que la delegación federal de la administración pasada, que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, dio por concluidos los trabajos y recordó que en la última visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a terminar los trabajos de reconstrucción; sin embargo “estamos esperando que se cumpla”.
Acompañado por un grupo de indígenas amuzgas de Ometepec, Jiménez Romero recordó que el sismo de 2012 causó daño total a 927 viviendas y parcial a más de 2 mil. A los damnificados, expuso, les otorgaron 120 mil pesos para la reconstrucción y 28 mil 500 a los propietarios de las que presentaron daño parcial.
“En Huajintepec se comprometió (Felipe Calderón) a reconstruirlo y más de 400 viviendas están semi construidas, otras sin iniciar y de las 500 viviendas de daño total que se reconstruyeron, fueron mal construidas y presentan daños”, aseguró.
Hizo un llamado a las autoridades federales para que supervisen la aplicación correcta de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), porque son muy volátiles y explicó que acudió al aeropuerto internacional de Acapulco a manifestarse para dar a conocer a la población nacional y extranjera que no se les han resuelto los daños provocados por el sismo, pese al compromiso del gobierno de la República actual y el pasado.
Indicó que la comisión representativa de afectados estaría sólo unas horas en el aeropuerto y que en el marco del segundo aniversario del sismo, “estamos perdiendo la esperanza”,
Dijo que analizarán la posibilidad de realzar alguna otra acción para que las autoridades los atiendan, porque ya vienen las lluvias y sería el segundo año que pasan mojándose los pobladores, debido a que las casas no fueron terminadas de construir y las que se reedificaron presentan severos daños.