Interviene Gobierno de Guerrero ante bloqueo de maestros en Acapulco
MÉXICO, DF., 26 de marzo de 2014.- El 22 por ciento de los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) desertó en 2013 a causa de la violencia y la inseguridad, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua.
De acuerdo a información publicada en Milenio, Viggiano Austria, en su informe de actividades 2013 en el Patio de Trabajo de la SEP, subrayó que el Conafe a través de su programa de instructores comunitarios, ahora denominados Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) constituye un contrapeso importante al problema social de los llamados Ninis. Un total de 78 mil LECs ofrecen sus servicios en 63 mil 078 localidades ubicadas en zonas de alta marginación y rezago social, a cambio de una contraprestación de mil 800 pesos mensuales para continuar con sus estudios universitarios y la experiencia de ejercer la enseñanza.
“La cubertura que tenemos hoy la cubrimos con 78 mil jóvenes, mujeres y hombres. Podríamos tener más porque en secundaria no es suficiente con un solo líder para la educación comunitaria y según el INEE hay necesidad de cubrir territorialmente algunos espacios que hoy no se cubren, no nos ha entregado ese análisis, pero de eso dependerá si hay que ampliar la cobertura o no”, señaló.