Pidieron dinero por trabajos de socavones en Acapulco, denuncian
TLAPA, Gro., 2 de abril de 2014.- Instancias como Sedatu, Sedesol, Seder, Invisur, Sagarpa, no acudieron a la reunión programada según minuta de trabajo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña para revisar la situación de la reubicación, los cultivos o la entrega de maíz exigido a través de la campaña y “Que llueva maíz en la Montaña” así como movilizaciones.
También se notó la ausencia de funcionarios como Pablo González Villalva quien aseguró que traería los dictámenes de reubicación emitidos por Protección Civil del estado apoyados por expertos de alguna instancia académica pero no llegó.
Para el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organismo que ha acompañado a los comisarios de los pueblos indígenas damnificados, “no ha quedado claro a las comunidades de quien depende la reconstrucción ni la compra de los terrenos, no hay avisos ni notificaciones, esto parece una falta de interés, de compromiso, lo cual es un desconcierto y un vacío de la autoridad que por otra parte anunció un presupuesto de 67 mil millones de pesos para la reconstrucción en tanto que las comunidades están desatendidas y desinformadas”, señaló en entrevista.
Agregó que tampoco hay claridad sobre los apoyos al campo, las indemnizaciones por los cultivos así como la falta de planes estratégicos para la recuperación de suelos que permita la siembra -misma en la que insistieron secretarios estatales como el del la Seder o la secretaría de la Sedesol en reuniones previas-.
Los comisarios y representantes de 122 comunidades que acudieron de distintos lugares de la Montaña, algunos ubicados a cuatro horas de camino, decidieron realizar una reunión de evaluación de la entrega de granos básicos al ver la ausencia de las autoridades, así como debatir un posible plan de acción ante la omisión de las autoridades estatales, federales y municipales.
Uno de los casos de comunidades aún sin reubicación es San Miguel Amoltepec el viejo en Cochoapa el Grande. Allí, las familias viven entre láminas y en cuanto a la reubicación no tienen traza ni plano delimitado para la construcción de 96 viviendas ni tampoco recomendaciones oficiales. La construcción de las casas corresponde a Invisur aunque no hay avance en dicho proceso, reconoció Celso Santiago, ta savi habitante de dicha comunidad que quedó inundada por las lluvias de septiembre .
El comisario de San Miguel el viejo recordó que ayer llovió y dijo estar en espera de la visita de
funcionarios de la CDI que prometieron acudir en los próximos días.
En la reunión, participantes señalaron que los apoyos logrados no han sido ni por partidos políticos ni por cuestiones religiosas, otros llamaron a un voto de honestidad en los 13 municipios para las 174 comunidades beneficiadas, a efecto de que no haya abusos.
En cuanto a la repartición de granos básicos, a un 48 por ciento de las localidades les falta alguno de los granos o todos aunque la fecha acordada para la entrega fue el 27 de marzo.
Datos recopilados por Tlachinollan informan que en el almacén de Atlixtac, les falta a 16 comunidades recibir alguno de los granos básicos como es maíz, arroz y frijol, mientras que a 24 les falta todo. Del almacén de Tlapa hay 29 comunidades a las que le falta todo y 16 alguno de los granos para el abasto alimenticio.
Las comunidades a las que le falta la dotación del grano pertenecen a Metlatónoc, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Tlacoapa, San Luis Acatlán, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Acatepec, Atlixtac, Zapotitlán Tablas. La responsabilidad de la repartición recae en el delegado estatal de Diconsa Gustavo Juanchi.