Reconocen empresarios labor de Evelyn Salgado para reactivar Acapulco
ACAPULCO, Gro., 03 de abril de 2014.- “El concepto de la reforma financiera es el correcto para que el crédito crezca, lo que hay que fortalecer es el Estado de derecho” aseveró el presidente de la Asociación de Bancos de México y también director general de Banamex, Javier Arrigunaga.
En el marco de la Convención Nacional Bancaria que se celebra en Acapulco, el directivo indicó -sobre los controles de crédito por el caso Oceanografía- que es difícil adoptar un estándar único en el sector, ya que cada institución debe cuidar qué medidas se toman, para evitar fraudes o pérdidas relativas del riesgo operativo.
“Cuando se enfrenta un episodio como éste, justamente hay que corregir donde estuvieron las fallas, revisar controles adicionales y tomar todas las medidas para que estos eventos no se nos presenten”, dijo el banquero a la cadena Radio Fórmula, según la agencia Reuters.
Este jueves, The New York Times reportó que autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación sobre un fraude por 400 millones de dólares que implica a Banamex.
La investigación, supervisada por el FBI y personal de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan, se concentra en si los vacíos en los controles internos de Citigroup contribuyeron al fraude en México, según señala el medio.
Sobre la investigación que realiza el FBI, Arrigunaga se limitó a indicar que desde que se tuvo conocimiento de estos hecho, el banco presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República. “Se hizo lo mismo a nivel internacional y seguiremos colaborando con todas las autoridades en la investigación y el esclarecimiento de estos hechos”, dijo.
Agregó que el fraude cometido a Banamex, no repercutirá en ninguna manera en los usuarios, ya que la institución a su cargo es una de las más solidas en el país, con 150,000 millones de pesos en capital.
Los banqueros coincidieron en que es difícil adoptar un estándar único a nivel gremial ya que cada institución debe cuidar qué medidas se toman para cuidarse de fraudes o pérdidas relativas del riesgo operativo.
Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM y director general de Inbursa, comentó que prestar dinero lleva implícito un riesgo, aunque señaló que incrementar los controles limitará los niveles de crecimiento del crédito.
Recientemente, también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sector bancario de México, dijo que analizaría endurecer las reglas de préstamos para evitar que se repita el escándalo por un presunto fraude millonario en el que se ha visto envuelto Banamex, así lo informó CNN.