Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CHILPANCINGO, Gro., 03 de abril de 2014.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) buscará un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), negó la elección por usos y costumbres al municipio indígena de San Luis Acatlán.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que la próxima semana acudirá al TEPJF para solicitar un amparo contra la resolución del IEEG, que les niega a los indígenas de San Luis Acatlán el derecho a elegir a sus gobernantes a través del sistema de usos y costumbres.
En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, dijo que la UPOEG acudirá a instancias internacionales.
“Estamos preparando una demanda internacional, pero primero estamos cumpliendo con los mecanismos locales, estamos agotando todas las instancias”, explicó.
Recordó que el jueves 20 de marzo, el Consejo General del IEEG determinó la inexistencia histórica de usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán y consideró improcedente la realización de comicios por la vía tradicional, en el proceso electoral del 2015.
Sin embargo, la doctora María Teresa Sierra Camacho, profesora e investigadora titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), aclaró que el Dictamen Pericial Antopológico que entregaron al IEEG revela que en las comunidades indígenas del municipio de San Luis Acatlán, sí están vigentes los sistemas normativos y la elección por usos y costumbres de sus autoridades.
Es decir, el IEEG cambió los resultados del estudio, anunció la inexistencia de histórica de Usos y Costumbres en San Luis Acatlán y de esta manera, negó a las comunidades indígenas el derecho a elegir a sus gobernantes de manera tradicional.
Ante este acto irregular del IEEG, Bruno Plácido Valerio opinó: “Hay una negación, hay una oposición, tienen miedo de perder el poder que tienen, de ya no manipular a los ciudadanos”.
Explicó que con la aplicación de elecciones por usos y costumbres se erradicaría a los “delincuentes de cuello blanco”, candidatos que pactan con la delincuencia organizada para costear sus campañas políticas.
Entre las ventajas de este tipo de elecciones, puntualizó que son baratas y no se gastan recursos millonarios del erario público para mantener a los partidos políticos.
SSyJC no se apegará a Policía Rural
Bruno Plácido Valerio reiteró que la Policía Ciudadana no entrará en el esquema de Policía Estatal Rural.
Recordó que la UPOEG solicitó un amparo, tras la aprobación de la ley que da vida a este nuevo esquema policiaco.
Explicó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) únicamente se subordinará a los gobiernos municipales, no a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal.
El dirigente de la UPOEG resaltó que esta estrategia para regular a la Policía Ciudadana a través de los ayuntamientos, ya cuenta con el respaldo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Abundó: “La Ley 115 del municipio dice que estos tienen autoridad de crear un órgano de prevención de delitos de la forma que mejor le convenga, por eso estamos instituyendo el Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias, porque la ley lo marca y bajo esas autoridades se va a subordinar el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana”.
Plácido Valerio informó que la UPOEG ya trabaja en la construcción de un reglamento, que se encargará de regular el funcionamiento del SSyJC con las autoridades comunitarias, civiles, agrarias y municipales.