Llevará la Uagro servicios altruistas a Juan R. Escudero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) negó que pretenda restringir la autonomía municipal o acotar obras y acciones de beneficio social, sino orientar a los ayuntamientos para la correcta aplicación del Ramo 33, y en específico del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Mediante un comunicado, la dependencia fijo su postura luego de las críticas por parte de diputados y alcaldes sobre las restricciones federales en el uso de recursos, especialmente la compra de fertilizante, que según los nuevos lineamientos no puede superar el 20 por ciento de este ramo.
“Sedesol reitera su deseo de seguir colaborando con los alcaldes para realizar un trabajo coordinado, uniendo esfuerzos para alcanzar fines comunes en el estado y en todo el país”, aseguró la dependencia.
La aplicación de los recursos, abunda el comunicado, “es facultad exclusiva de los alcaldes, por lo que la Sedesol no autoriza la forma o modalidad del gasto. En un ámbito de colaboración, se orienta y apoya a los alcaldes para que puedan ejercer de manera sana su inversión, a la vez que se puedan abatir las carencias sociales de la población en pobreza extrema”.
La dependencia recordó que el año pasado, la Ley de Coordinación Fiscal fue objeto de una serie de reformas en sus ocho fondos, para hacer más eficiente y transparente el gasto federalizado que se traslada a estados y municipios.
Muchas de estas modificaciones derivaron de las recurrentes observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) venía realizando a los municipios por la incorrecta aplicación de los recursos.
“Dadas las características de los recursos, deben destinarse a la construcción de obras de infraestructura básica, por lo que no se podrán comprar vehículos, arrendar, pagar nóminas o adquirir insumos, pero es necesario resaltar que este impedimento es de origen”, precisó.
“De ninguna manera se trata de restringir la autonomía municipal o de acotar acciones que existían, sino de dar orden, transparencia y coherencia a las acciones, conforme a los objetivos que el Poder Legislativo ha determinado para cada Ramo del Presupuesto de Egresos de la Federación”, abundó.