Descarta Salud casos de metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
CANCÚN, Qroo., 5 de mayo de 2014.- Además de afinar su participación en la edición 39 del Tianguis Turístico de México, que inicia actividades este martes en Cancún, el estado de Guerrero se prepara para ser el anfitrión en 2015.
Según información publicada en El Universal, el montaje del pabellón guerrerense, que se coloca en el tianguis de este año, es de los más llamativos y está localizado entre Cancún y Puerto Morelos.
La superficie del pabellón de Guerrero alcanza los 630 metros cuadrados, lo que implica que creció un 40 por ciento con respecto al montado durante la edición 38 del Tianguis Turístico de México celebrado en Puebla, el año pasado.
Otra de las diferencias estéticas y de diseño estriba en que se promocionarán las siete regiones que componen el estado de Guerrero, en lugar de sólo publicitar la zona centro de la entidad, como ocurrió en 2013.
La parte frontal del pabellón consiste en un volumétrico con las letras que componen el nombre del estado; cada letra es una muestra de la artesanía de las siete regiones.
Por ejemplo, los tapetes tejidos con hoja de palma que se elaboran en la zona norte, hasta las máscaras de jaguar y el papel amate de la zona centro; los sombreros tejidos en la llamada zona de tierra caliente o los rebozos realizados por artesanas de la costa chica, así como las hamacas y la artesanía de Taxco.
“Quisimos darle un giro a la parte turística y no sólo venir a mostrar fotografías bonitas de atardeceres o escenarios que los turistas verán en su vivencia en Guerrero, ‘Triángulo del Sol’… sino darle una parte más personal, más allegada, con la tradición que tenemos en el estado”, explicó el director de Comunicación de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur), Rahel Ávila Guzmán.
El diseño del Pabellón de Guerrero para este Tianguis comenzó hace siete meses y se trabajó con artesanos de cada una de las regiones que componen la entidad. El papel amate se pintó a mano, los rebozos se bordaron con hilos de seda, el barro se pintó manualmente y conjuga el trabajo más representativo del estado.
El staff para el montaje está integrado por 40 personas, quienes lo mismo montaron el piso y la tarima, que se encargarán de la logística y distribución del espacio.
Para el 2015 Ávila Guzmán asegura que se ofertará un Acapulco renovado, distinto al que los participantes del Tianguis Turístico del 2010 encontraron.
“La verdad es que van a tener una experiencia distinta, porque no será en el mismo recinto en donde solían hacerlo anteriormente; creo que la fortaleza más grande para Acapulco en 2015 va a ser su recinto, que es espectacular, es Mundo Imperial, un espacio que no lo tiene ningún destino del Pacífico.
“Vamos a mostrar una cara distinta de Acapulco, hay muchos proyectos nuevos de infraestructura, está el proyecto del Aca-bus, el macro túnel, la renovación del Acapulco tradicional, muchas obras de cara al Tianguis 2015. Es un compromiso muy grande el del Triángulo del Sol, el demostrar por qué Acapulco merece que el Tianguis regrese”, afirmó.
El puerto acapulqueño fue sede del Tianguis Turístico durante 36 años, hasta la administración del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, decidió que este importante encuentro de negocios se volviese itinerante, a partir del 2011, cuando se llevó a Vallarta-Nayarit y un año después a Puebla.
Este año, del seis al nueve de mayo, toca el turno a Cancún, Quintana Roo, que como anfitrión superó ya las cifras alcanzadas durante las ediciones anteriores, con 28 mil citas de negocios agendadas, empresas de 59 países y ocho mil asistentes, de acuerdo con la información aportada por la Secretaría de Turismo (Sectur) y del gobierno estatal.
El evento estará vigilado por 300 agentes y mil cadetes de la Policía Federal, que junto con los elementos de la policía municipal y estatal garantizarán la seguridad de las sedes, los recintos, los accesos carreteros, las zonas turísticas y la ciudad.