CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2014.- Periodistas de diversas organizaciones gremiales de las regiones del estado exigieron justicia para el compañero asesinado Jorge Torres Palacios, así como los demás periodistas que han sido asesinados en Guerrero y en todo el país, a su vez que demandaron presentación con vida de periodistas desaparecidos. En un salón del ayuntamiento municipal periodistas, comunicadores y voceadores acudieron al Sexto Foro Estatal de Libertad de Prensa, a través del cual recogieron dudas, ponencias y propuestas de algunos comunicadores que trabajan en las regiones del estado.
En una de las participaciones fuertes del foro, que contó con 130 asistentes, Ernestina Aguilera, hermana de Leodegario Aguilera Lucas, director de la ahora extinta Revista Mundo Político de Acapulco, exigió justicia para su hermano a diez años de su desaparición, con llanto y coraje criticó por qué las autoridades no han hecho nada para encontrar a los periodistas desaparecidos, además de exponer que desde la desaparición de su hermano, ningún gobernador ha querido recibirla ni las autoridades han podido hacer anda, por lo cual llamó enérgicamente a los periodistas unirse en la exigencia de justicia para que no estén algún día en sus zapatos.
El locutor Luis Flores Lonaskuo llamó tanto al gobernador Ángel Aguirre Rivero como a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, así como a la Contraloría General del Estado dar a conocer los resultados de la auditoría realizada al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) para evitar especulaciones acerca del uso que se le dio en pasadas administraciones.
El periodista mencionó por primera vez a los asistentes que sufrió un secuestro exprés. Por otra parte propuso la creación de un Centro de Estudios de Periodismo y Medios de Comunicación que verifique la transparencia de recursos públicos, promueva el intercambio de experiencias entre periodistas y estudiantes de periodismo que permita mejorar la calidad de enseñanza de periodismo en Guerrero, así como también sirva como centro de documentación de asesinatos contra periodistas, al igual que para mejorar la calidad de enseñanza del periodismo en Guerrero.
A Maribel Helguera, quien fuera pareja de Jorge Torres Palacios, periodista de Acapulco asesinado hace un par de semanas, la asociación civil Comisión Nacional de Prensa ofreció dar en los próximos 45 días, 30 mil pesos a la familia de Torres Palacios, a lo cual la viuda contestó que serán para los hijos de su ex pareja, Jorge Luis Torres Gallardo, Aldo Torres Guzmán y Emanuel Torres Gallardo, quienes dependían totalmente de su padre, señaló Helguera.
Al inicio del foro, al cual acudiría al final el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reprodujo un video de la ponencia de Jorge Torres Palacios en Taxco, en la cual habló de los hechos violentos de los que fue víctima, al igual que su familia, de la cual murieron tres hace más de una década, y de la posterior criminalización perpetrada por propios periodistas que acudían a su comunidad, El 30, por droga o dinero.
El periodista hizo énfasis en aquella ponencia en la necesidad de protocolos de seguridad, prudencia, respeto a los derechos humanos y conducirse con ética y responsabilidad.
En otras participaciones hubo quejas como la del periodista Fernando Santamaría, quien acusó al edil de Marquelia de hostigamiento y amenazas, mientras que por otra parte, voceadores demandaron que haya una ley secundaria que cobije no solo a los periodistas sino también a los voceadores porque forman parte del engranaje de los medios, aseguró un representante de su gremio.
En el foro también hubo ponencias que llamaron a la unidad del gremio pero también a la profesionalización de las y los periodistas.