Sufren mujer y un menor de edad accidente en parachute en Zihuatanejo
CHILPANCINGO, Gro., 3 de julio de 2014.- Entre 2011 y 2013, 15 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en Guerrero, ocupando, junto con Oaxaca con el mismo número de ataques, el primer lugar con más casos registrados.
De acuerdo con el informe “El derecho a defender los derechos humanos en México: Informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013”, la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas (Red Tdt), en ese periodo se han asesinado 27 activistas en México y en 24 de estas muertes violentas no existe persona alguna sentenciada por la comisión del crimen.
El documento, a presentarse ese jueves, toma como referencia un Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos (SMDH), realizado desde 2009 por esta Red. De acuerdo con estas estimaciones, entre enero de 2011 y diciembre de 2013 la Red Tdt registró 171 defensores víctimas de agresiones; de esta cifra, 115 son hombres y 56 mujeres, así como 37 colectivo, lo que da un gran total de 200, según información publicada por El Economista.
El 80% de los ataques son cometidos contra personas en lo individual.
Al revisar los números se han registrado agresiones de este tipo en 24 entidades federativas del país; los siete estados con mayor número de casos registrados son Oaxaca (15), Guerrero (15), Chihuahua (10), Chiapas (9), Distrito Federal (8), Coahuila (7) y Puebla (7).
Asimismo se registraron casos en Estado de México, Michoacán, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Sonora, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.