Prevén bajas temperaturas y lluvias en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de julio de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del estado emitió un aviso preventivo acerca de la contracorriente Marina Ecuatorial, también conocida como mar de fondo, e informó que continuará debido a la presencia de una zona intertropical de convergencia, lo que ocasionará oleaje elevado de tres a cuatro metros en franja costera de Guerrero.
Este fenómeno ha provocado la salida del mar en el puerto de Acapulco a la altura de la Diana, ocasionando que muchos automovilistas queden varados en medio del agua salada, asimismo, personas de tránsito desvían el paso hacia otras avenidas lo que provoca un enorme caos vial.
Además, indicó que la entrada de humedad del Océano Pacifico y el avance de la onda tropical 9, y asociada a otros fenómenos meteorológicos, son propicios para el desarrollo de nubosidad, chubascos, actividad eléctrica, niebla y lluvias de fuertes a intensas en Guerrero, con la probabilidad de alguna precipitación puntual mayor a este rango.
Precisó que el mar de fondo es provocado por la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, en combinación con una onda tropical situada frente a las costas de Guerrero y la zona intertropical de convergencia.
Señaló que durante la mañana de este sábado hubo grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, e informó que las capitanías de Acapulco y Zihuatanejo mantienen cerrada la navegación a embarcaciones menores y de recreo.