Activan protocolos tras ataque armado a policías en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 11 de julio de 2014.- Un proyecto de construcción de bodegas que afectó 10 mil metros cuadrados de superficie forestal en el municipio de Huamuxtitlán, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Luego de que la constructora inspeccionada no presentó las autorizaciones en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la delegación de la Profepa, se procedió a clausurar temporalmente el proyecto, según lo publicado en Milenio.
El presunto infractor removió la vegetación en terrenos forestales de selva baja caducifolia, afectando árboles de encinos y papelillo, en una superficie de 10 mil metros cuadrados, reportó la delegación de la Profepa en esa entidad.
“En dicha superficie se realizaron actividades de remoción total de vegetación forestal con maquinaria pesada, causando el cambio de uso de suelo en un predio particular en la localidad de Tlaquiltepec del citado municipio”, dio a conocer la dependencia en un comunicado.
La Profepa destacó que la remoción total de la vegetación natural con maquinaria pesada como retroexcavadora, modificó la topografía y vocación natural del sitio al haber sido afectada la orografía, ya que el predio está inmerso en terrenos forestales, conformados por un área irregular.
Además, los inspectores de la Profepa observaron 63 tocones de distintos diámetros, ramoneo de copa tendido y amontonamiento, como prueba de los trabajos recientes efectuados en el sitio.
Dicha clausura se levantará hasta que el inspeccionado presente las autorizaciones que expide la Semarnat en materia forestal.
La procuraduría precisó que el inspeccionado y presunto infractor de la legislación ambiental incumplió el precepto 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA).