CHILPANCINGO, Gro., 11 de julio de 2014.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), servirá como modelo para institucionalizar la perspectiva de género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),la cual buscará implementar algunas de las estrategias que la institución guerrerense ha realizado.

Directivos y representantes de todas las dependencias de la UMSNH escucharon a la Maestra Liduvina Gallardo Suástegui, de la UAGro compartir sus experiencias mediante una actividad denominada “Conversatorio”.

Según reporta Cambio de Michoacán, Gallardo Suástegui destacó la importancia de que el personal en los puestos de toma de decisiones tenga una formación en perspectiva de género; la cual se trabajó mediante un taller alusivo al tema para posteriormente crear la Comisión Universitaria para la Transversalidad del Enfoque de Género, presidida por el rector.

Dentro de las acciones realizadas por esta comisión se creó la “Ruta para la transversalización del enfoque de género en la Universidad”, también explicó que se debe contar con presupuesto y un área bien estructurada y consolidada.

Otra de las estrategias es la realización de un violentómetro, inicialmente diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, replicado con un diseño propio por la Universidad Autónoma de Guerrero y ahora rediseñado por la Universidad Michoacana; el cual tiene el fin de fomentar la cultura de la denuncia para erradicar el hostigamiento sexual y laboral dentro de las instituciones.

También se implementó la entrega de folders entre la comunidad estudiantil se busca que los jóvenes identifiquen cuando se encuentren en una situación de violencia, asimismo, se incorporaron temas transversales en el modelo educativo.

Finalmente mencionó que otra de las acciones realizadas es crear una biblioteca especializada en temas de género, la cual tiene más de mil títulos que se han adquirido a lo largo de los años y que se pretenden además compartir algunos ejemplares en las unidades académicas además de películas que puedan favorecer el cinedebate.