MÉXICO, DF., 11 de julio de 2014.- La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, presentó a integrantes de la sociedad civil el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, que incluye el dispositivo de búsqueda urgente, el registro único de fosas comunes y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas.

Según lo publicado en Milenio, en compañía de Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, la funcionaria afirmó que la búsqueda y localización de personas es una prioridad del gobierno federal.

Ambas subrayaron la colaboración entre Gobernación y la PGR, a través de la formación de cuatro subgrupos que permiten enfocar esfuerzos en la armonización legislativa, la implementación de tecnologías de la información, generación de capacidades forenses y periciales y acompañamiento y gestión de información con familiares.

Benítez Tiburcio destacó la creación de la Unidad Especializada de Búsqueda de PGR, así como el reforzamiento de las capacidades forenses y periciales.

Eliana García Laguna, encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Prevención del Delito, presentó a los representantes de organizaciones de la sociedad civil el software para recopilar información de calidad de las personas fallecidas sin identificar, llamado AM/PM (Ante mortem-Post mortem), donado a México por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación apuntó que es interés del gobierno de la República mantener un diálogo permanente con familiares de desaparecidos y también con integrantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil dedicados a la búsqueda de personas no localizadas y así redoblar los esfuerzos para su localización.