Atiende Protección Civil reporte de incidente en feria de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de julio de 2014.- El Congreso de Guerrero aprobó la creación de una Ley que garantiza la atención para ciudadanos que son desplazados de sus pueblos; por la violencia del crimen organizado como por intolerancia religiosa.
Durante la sesión del martes 15 de julio, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchan subió a tribuna para fundamentar el dictamen emitido por la comisión legislativa de Derechos Humanos en torno a la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero la jornada del pasado 14 de marzo, según informa Milenio.
En el documento, el mandatario refirió que ante la problemática social que se vive actualmente, en Guerrero se necesitan los instrumentos legales para respaldar a los habitantes de comunidades que sufren el desplazamiento por diferentes motivos.
El dictamen que se presentó este martes ante el Pleno del Congreso, genera un marco conceptual preciso, que tutela condiciones primordiales para un desplazado; como alojamiento, alimento, agua potable, educación, seguridad y salud.
La propuesta considera también la posibilidad de compensar o restituir los bienes vulnerados a los desplazados, se garantiza la unidad de las familias y se mantienen a salvo sus derechos políticos.
La ley prevé la asistencia gratuita para mujeres embarazadas, durante la gestación y después del parto, pero hace énfasis en el otorgamiento de medidas cautelares como parte de una política pública.
También se informó que se crea un fondo de contingencia para atender a los ciudadanos que abandonaron sus lugares de origen de manera involuntaria, se busca la integración de un padrón de desplazados y se procura generar las condiciones para que regresen.