Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
TLAPA, Gro., 25 de julio de 2014.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan comenzó el primer día de actividades en el marco del 20 aniversario, de la organización asentada en la Montaña y con una oficina en Ayutla de los Libres, con el foro ‘Desde el corazón comunitario de las resistencias’ que contó con la participación de aproximadamente 500 personas, incluidos integrantes de diferentes organizaciones o luchas en defensa del territorio, de sus sistemas normativos y defensoras de derechos humanos.
Habitantes na savi, me´phaa, nahuas, mestizos de la Montaña compartieron espacio junto con representantes de comunidades de diversos estados del país así como organizaciones comunitarias o asambleas. El evento comenzó formalmente este viernes a las 11:30 horas. En la inauguración tomó el micrófono el representante de los pueblos en defensa de Wirikuta, Javier Hernández Valencia, también representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.
Hernández Valencia aseguró que con diversos liderazgos u organizaciones han buscado establecer a través de demandas en tribunales límites a las autoridades o empresas que pretenden imponer algún proyecto. Puntualizó, además, que no existen declaraciones de buen vivir que indiquen como es la concepción del modelo de vida de los pueblos, por lo que hace falta para que se pueda entender que quieren los pueblos y se de un diálogo, consultas plenas.
Las mesas de este día, se centraron en exponer la situación de los pueblos frente a la Minería o megaproyectos, más adelante abordaron ejemplos de sistemas normativos como el caso de la Policía Ciudadana y Popular, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) o la impartición de justicia de poblados como San Mateo del Mar en Oaxaca, sin embargo, también hubo espacio para familiares de presas y presos integrantes de la Policía Comunitaria, quienes llamaron a la sociedad a organizarse y no dejar solos a quienes lucharon por la justicia.
Este sábado habrá una marcha alrededor de las doce del día, que partirá del seminario ubicado sobre la carretera Tlapa-Chilapa, y que tendrá por consigna las garantías a los derechos humanos y libertad de los presos de la Policía Comunitaria. Antes, habrá otras mesas de foro en las que estarán integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, integrantes del CECOP y en otra Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada. Por la noche Tlachinollan presentará su informe número 20 La Montaña de Guerrero: Destellos de Justicia y Esperanza, en el auditorio municipal.