Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
TLAPA, Gro., 19 de agosto de 2014.- Trabajadoras y personal del Hospital de la Madre y El Niño Indígena Guerrerense, afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), firmaron el contrato colectivo de trabajo con el director del hospital.
Luego de la destitución del anterior director, una huelga de brazos caídos el año pasado y diversas reuniones ríspidas entre sindicalizados y directivos, se firmó el contrato.
El director del hospital y ex diputado local, Enrique Herrera Gálvez, anunció el incremento salarial al subir la tabulación de 2009 a 2011 que incluye pagó de retroactivos.
También adelantó que ya hay un acuerdo de afiliación al IMSS, aunque faltan pasar trámites burocráticos con el gobierno del estado.
Herrera Gálvez solicitó a las trabajadoras del sector Salud, estudiar para acreditar la certificación del hospital como amigo de la niña y niño, a través del programa de la lactancia materna que consta de 10 pasos y tres iniciativas; promocionar, apoyar y proteger.
La secretaria general de la Sección 67, Zendy Cisneros Cid, señaló que con la firma del contrato se accede a exigir en base a la ley sus derechos y que aunque era un primer paso, constituía un logro importante.
Adolfo Calderón Nava, secretario general del comité ejecutivo central del SUSPEG Guerrero, aplaudió al gobierno estatal porque en su período han logrado la firma de tres contratos colectivos.
En su intervención, Herrera Gálvez replicó que así como había derechos, también obligaciones de los trabajadores hacia el hospital que ha recibido mujeres embarazadas incluso de Oaxaca y adelantó que estará próximo un reglamento interno para el nosocomio.
El médico reconoció que falta un banco de sangre, informó a los sindicalizados reunidos en el hospital, que en 2013 usaron mil 302 unidades de sangre y este año van 420 traídas de Acapulco.
Reviró que hay un presupuesto de cuatro millones en inversión mixta, por lo que el proyecto está en proceso de validación en la Ciudad de México por parte del Centro Nacional de Transfusiones, esperando que esté listo para el próximo año.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fue el testigo de honor, ya que desde marzo de 2013 dieron seguimiento al tema.
Herrera Gálvez agradeció la atención del secretario del SUSPEG “que hasta su whisky se tomó”.
El director del hospital aseveró que rescataron a 420 mujeres con transfusiones de sangre aunque tres murieron. En 2014 van 196 mujeres graves atendidas sin ninguna defunción.
En cifras no oficiales, se conoció que hay registro de al menos 19 muertes de neonatales.
Herrera Gálvez dijo que cuentan con una sala de cuidados obstétricos pero ha sido usada como Unidad de Cuidados Neonatales Intensivos, aunque para su ampliación existe ya un presupuesto de cinco millones 500 mil pesos que permita pasar de 12 a 24 camas censables.
Al hacer varios anuncios y promesas para el futuro, adelantó que se instalará un Tomógrafo, que funcionará para los hospitales de Tlapa.
El médico indicó que existen cuartos para residencia de médicas y médicos especialistas.
Cisneros Cid reconoció a las personas que han luchado por la formación de la fracción sindical, recordando a Patricia Borja y Guadalupe Hernández como impulsoras de la sindicalización.
Al acto acudieron representantes de secciones del SUSPEG de Huamuxtitlan, Tlapa y del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña.