Balean a un hombre cerca de Palomares en Acapulco
TLAPA, Gro., 24 de agosto de 2014.- Citlali Pérez Vázquez, coordinadora de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) denunció que el pasado martes, tres helicópteros y camiones de la Marina Armada de México incursionaron en el núcleo agrario de Temalacatzingo municipio de Olinalá, sin motivo aparente.
Fue el martes aproximadamente a las diez de la mañana cuando arribaron los vehículos y comenzaron los sobrevuelos, ¿con qué objetivo?, preguntó Pérez Vázquez.
El Ejército había estado en Temalacatzingo e incluso establecieron una base temporal, misma que ya no está. La Marina, tras más de dos meses de ausencia, se ha asentado en la cabecera municipal, aunque también se ha desplazado hacia las comunidades.
Dicha incursión fue calificada por la joven mujer nahua como un acto de intimidación; “no entendemos qué hacen en este territorio, ni tienen nada qué hacer aquí, tenemos nuestra propia seguridad comunitaria y popular, si necesitáramos de su ayuda, los llamaríamos”, espetó.
Tres helicópteros sobrevolaron Temalacatzingo y diversas comunidades como Tecorrales, Zumpango, por lo cual la CRSJ-PCP efectuará asambleas para dialogar acerca de la situación, porque han estado tranquilos y sin incidentes, comentó otro integrante.
Cuestionada respecto a la situación minera de la región, Pérez Vázquez señaló que tiene conocimiento de que en Cualác empresas ya se han presentado con comisarios para pedir permiso de exploración aunque ya el Gobierno Federal otorgó concesiones, sin conocimiento de los campesinos, sobre tierras de Temalacatzingo y Cualac para exploración y explotación con fines de extracción de minerales como zinc, plata, oro u otros.
La Marina llegó a dicho municipio a petición de ciudadanos organizados de la cabecera de Olinalá a finales de 2012, después de cierto tiempo hubo hostigamientos de marinos contra integrantes de la PCP y de la Policía Comunitaria de Olinalá. Aunque se habían retirado, a partir del asesinato de un ex alcade de Ahuacotzingo, se han visto de nuevo elementos de la Marina en Olinalá resguardando la presidencia municipal.