Cambiar de hábitos es posible en 21 días continuos
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- La falta de información y la baja calidad de la que se difunde, es uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudadanía para el recuento de delitos de alto impacto y que el gobierno federal difunde en la metodología necesaria, aseguraron Observatorio Ciudadano, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa y La Red Alto al Secuestro.
En la presentación del programa La calidad de información sobre incidencia delictiva, los miembros de las organizaciones aseguraron que los hechos delictivos en Iguala, Guerrero, demostraron la baja calidad de los cuerpos policiacos y su falta de compromiso ante los hechos que afectan al país, sobre todo en los rubros de impunidad y corrupción.
Alejandro Hope aseguró que la falta de compromiso de estados altamente violentos origina la opacidad en los números y en ocasiones “se saltan homicidios dolosos y los difunden hasta un año después, esto demuestra que no hacen bien su trabajo para informar a la ciudadanía la realidad que se vive en esos lugares”.
Por su parte, Edna Jaime urgió a implementar mecanismos de verificación sustentable para brindar resultados importantes para la lucha en contra de la delincuencia.
“Es indispensable actuar y hacer algo concreto en referencia a estos temas, no nos podemos quedar con un reporte simple de las procuradurías estatales que solamente reportan casos aislados o de delitos de bajo impacto”, advirtió.