Prevén ambiente caluroso y frío para varias zonas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de octubre de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó vía comunicado que se esperan lluvias menores en Guerrero a consecuencia de la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico.
La afluencia de aire húmedo proveniente de los litorales del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del país, afectará diversas regiones del territorio nacional, lo que generará lluvias dispersas fuertes en Tabasco, y menores a 25 mm en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Campeche.
En Guerrero, durante el día predominarán temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.
En tanto, la zona de baja presión localizada al sur de Chiapas tiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se localizó aproximadamente a 670 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites costeros de Chiapas y Guatemala.
En condición de semiestacionario, el sistema genera una amplia zona de nublados en el sur y sureste de la República mexicana, que favorecerá lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca.
Mientras tanto, la zona de inestabilidad ubicada en el Mar Caribe, formada con los remanentes de la depresión tropical 9, mantiene 10 por ciento de potencial de evolución ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó –semiestacionario- aproximadamente a 725 kilometros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h, y ocasionará vientos moderados y lluvias dispersa.