Gran afluencia de turistas en Taxco
MÉXICO, DF. 16 de diciembre de 2014.- La deuda de Humberto Moreira en Coahuila, la de César Duarte en Chihuahua, la de Rodrigo Medina en Nuevo León, la de Javier Duarte en Veracruz, la de Eruviel Ávila en el Estado de México, la de Emilio González Márquez en Jalisco y la de todos los gobernadores que han dejado temblando las finanzas de sus estados y a muchas de ellas en la insolvencia, ha quedado noche legalizada.
Tal y como informa el portal sin embargo, el Senado de la República aprobó con 85 votos a favor y tres en contra, una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios que hará un borrón y cuenta nueva a los créditos solicitados por gobernadores y presidentes municipales… todo antes de salir de vacaciones y dejando en el aire temas como la integración del mando policial único, el caso Ayotzinapa y la supresión de comicios en Guerrero.
La reforma fue avalada con el voto afirmativo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México, con el argumento de que detendrá el endeudamiento sin control de estados y municipios. Por el contrario, el Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su voto en contra con el argumento de que esta reforma “legalizará los contratos de deuda ilegales”.
Explicó que la enmienda avala de forma intrínseca créditos por 50 mil millones de pesos que fueron contratados de forma ilegal, o por lo menos, fuera de los parámetros establecidos en la Constitución y “si lo que queríamos era detener el endeudamiento en los estados, lo que se está proponiendo es legalizar a nivel constitucional las malas prácticas que han seguido estados y municipios”
Es resaltable que, a nivel estatal, las obligaciones financieras de los estados y municipios ascendieron a 489 mil 877 millones de pesos desde el 2012 hasta septiembre de este año, lo que representa 2.91% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto implica que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la deuda de estados y municipios se ha incrementado 12.7 veces, hasta llegar a la cifra de 55 mil millones de pesos. Es más, hay siete entidades de la República que acaparan el 60 por ciento del total del endeudamiento estatal, es decir, aproximadamente 301 mil millones de pesos: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila y Jalisco.
Leer más en SinEmbargo