No se reportan mexicanos entre víctimas por incendios en California: SRE
LA HABANA, Cuba, 17 de diciembre de 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario cubano Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
De acuerdo a lo publicado por Milenio, Castro agradeció a los gobiernos norteamericano y canadiense por “las facilidades creadas para el diálogo de altura entre los dos países” y al Vaticano, “especialmente al Papa Francisco por hacer posible el enlace”. Por su parte, Barack Obama dijo que pondrá fin a su “posición desactualizada” hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones.
Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario estadounidense.
El cambio, considerado el más significativo en cuanto a política exterior se refiere para Cuba, se produce tras la liberación del contratista Alan Gross y de un agente de inteligencia de EU a cambio de tres agentes cubanos que habían permanecido retenidos en Estados Unidos.
En ese sentido, Barack Obama enlistó una serie de políticas que buscan terminar con el aislamiento a Cuba, “todas con las mejores intenciones”:
1.- Reestablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1961, para lo cual enviará al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a una serie de funcionarios de alto rango a Cuba. Asimismo, anunció que Estados Unidos abrirá su primera embajada en La Habana.
2.- Se ajustarán las regulaciones impuestas a Cuba para dar más libertad a sus ciudadanos. “Buscamos cooperar social, económica y políticamente con los cubanos. No debemos permitir que las sanciones de EU añadan más peso a los ciudadanos cubanos a los que buscamos ayudar”, aseguró.
3.- Se facilitarán los viajes y traslados de EU a Cuba, “para seguir ayudando a miles de familias cubanas a reunirse”. “Los cubanos americanos han sido reunidos con su familias y son y siempre serán los mejores embajadores para mejorar esta relación”, aseguró Obama.
4.- Asimismo, Obama prometió que examinará con el Congreso el fin del embargo a Cuba, pues reconoció que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha ayudado”.
Leer más en Milenio