Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
COCULA, Gro. 22 de diciembre de 2014.- Fue en punto de las 10:00 de la mañana, un grupo de 40 ejidatarios de El Cayaco (municipio de Cocula de Benitez) bloquearon un carril de la carretera federal Cayaco-Puerto Marques, exactamente frente a la entrada de lo que será el macro-túnel.
Encabezados por el comisario ejidal, Crispin Castillo Ortiz, la movilización se produjo en demanda por el pago de una indemnización de sus tierras, mismas que son ocupadas para la edificación de la magna obra.
Y es que conforma a un resolutivo del Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el pasado 7 de noviembre se concedió un amparo para suspender la obra del Macrotúnel, ante la falta de indemnización del gobierno del estado que ahora encabeza Rogelio Ortega Martinez.
Actualmente hay 25 hectáreas afectadas por las obras en el tramo carretero Cayaco-Puerto Marqués, y aunque en 2012 gran partes de estas propiedades fueron comercializadas al gobierno del estado para las obras, los comuneros señalan que “nunca solicitaron la intervención de la comisaría ejidal para ejecutar asambleas para hacer compras”, por lo que consideran se trata de una obra apócrifa.