TIXTLA, Gro. 26 de diciembre de 2014.- El Sur de Acapulco reporta que, a tres meses de la masacre de Iguala, la detención y desaparición a manos de policías municipales de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, unos 25 estudiantes de segundo a cuarto grado han abandonado la escuela, informó la dirigencia.
En total en la Normal hay un estimado de 90 estudiantes que han desertado, de primero a cuarto grado, lo que representa el 16 por ciento de los 560 normalistas que ahí viven y estudian.
En primer año la cifra de deserción se mantiene entre 60 y 65 estudiantes como se informó en octubre, un mes después de los ataques.
Mientras algunos se van a sus casas otros han regresado a la escuela para mantener la exigencia de justicia y la presentación con vida de sus compañeros que policías de Iguala y Cocula se llevaron y entregaron a integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).
El secretario general de la dirigencia estudiantil, David Flores Maldonado expresó que el miedo de las familias de los estudiantes y las represalias del gobierno a la lucha que han emprendido motivó la salida de los estudiantes.
Uno de los estudiantes encargado de pasar lista todas las mañanas y después de cada actividad en la Normal, reveló en consulta telefónica que entre 20 y 25 estudiantes de segundo a cuarto año han dejado la escuela, la mayoría por presiones de sus familiares ante el temor de que les pueda pasar algo en las jornadas de protestas y movilizaciones por sus compañeros.
Asimismo, en octubre, al cumplir un mes de los ataques de policías contra los normalistas, en la Normal quedaron sólo 30 de los 140 estudiantes de primer año que entraron en julio, 65 regresaron a sus casas.