Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
SANTA MARÍA DE SUR, Gro. 27 de diciembre de 2014.- Según publica SinEmbargo, el cúmulo de ciudadanos huyen de sus comunidades de origen por la violencia excesiva y que se contemplan dentro del Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, denunciaron que la administración encabezada por e gobernador Rogelio Ortega Mertinez les suspendió desde hace 11 días la entrega de apoyos para la compra de comida y medicamentos.
“Por día nos entregaban 2 mil 500 pesos para la compra de comida de 117 desplazados y ya cumplimos 11 días sin recibir nada del gobierno del estado”, declaró Eduardo Macedo Jaimes, quien huyó con su familia desde el municipio de San Miguel Totolapan (en la región Tierra Caliente) hace 6 meses, ello ante las continuas amenazas de grupos criminales, cobro de piso, matanza de sus animales y quema de sus propiedades.
Sobre la suspensión de la entrega de dinero para la compra de alimento, Macedo Jaimes precisa que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas se habían comprometido a adelantarse el pago para la compra de comida debido al periodo de vacaciones, “pero no lo hicieron. Fue la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Fanny Ruth Lara Figueroa, quien nos dijo que la Secretaría de Finanzas no ha liberado el dinero, motivo por el cual se nos suspendió el beneficio”.
“Hay personas que dependen del recurso económico para la comida porque hay personas que no pueden caminar, no pueden trabajar y hay desesperación de los desplazados, quienes exigen la entrega de dinero para la alimentación”, declaró Macedo Jaimes, quien afirmó que algunos desplazados cuentan con trabajo y con sus ingresos económicos cooperan para la compra de alimento.
Por otra parte, Macedo Jaimes informó que los funcionarios del gobierno del estado todavía no les han informado de la reubicación de los 117 desplazados. Dijo que están en espera de la respuesta, “ojalá Fanny Ruth Lara nos informe para la compra del terreno porque hay desesperación de los desplazados, no hay avances y no tenemos a dónde ir”.
Leer más en SinEmbargo