Dejan un desmembrado atrás de Soriana de Renacimiento en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro. 27 de diciembre de 2014.- Según publica La Jornada, el estado de Guerrero se ubica en el lugar 19 de la estadística que integró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de quejas en el país, con 150 registradas de enero a noviembre de este año, aunque suma uno de los 19 hechos violatorios de mayor impacto registrados en México.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, las corporaciones de seguridad federal son los que integran la mayoría de las faltas a los ciudadanos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suma 29 quejas: 18 por detención arbitraria, 13 por trato cruel e inhumano, cinco por incumplir con orden de cateo y visitas domiciliarias, cuatro por emplear arbitrariamente la fuerza pública, cuatro por retención ilegal, tres por intimidación, tres por omitir el acto de autoridad, dos por apoderarse de forma arbitraria de un inmueble.
Además, dos por faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; dos por incomunicación, dos no las pudieron determinar, dos por deteriorar o destruir ilegalmente propiedad privada, otras dos por acciones u omisiones y ocho más relacionadas con empleo arbitrario de la fuerza pública, violencia desproporcionada durante la detención y omisiones.
En el número de quejas ante la CNDH le sigue la Policía Federal (PF) con 21 quejas: 11 por detención arbitraria, 8 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; 7 por servicio público indebido, 6 por trato cruel, inhumano o degradante; 3 retenciones ilegales, 2 por intimidación.
En el tercer lugar de esta estadística nacional se ubica la Secretaría de Marina con 16 quejas, de las cuales 9 son por detención arbitraria, 6 por trato cruel, inhumano o degradante; 5 por incumplir con orden de cateo, 2 por emplear arbitrariamente la fuerza pública, por intimidación suman 2 más, así como dos por omisiones, una por ejercer violencia desproporcionada durante la detención.
Leer más en La Jornada