Descarta Salud casos de metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
CHILPANCINGO, Gro. 8 de enero de 2015.- La Presidencia de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrían encontrarse en un nuevo aprieto al negar participación de las fuerzas castrenses en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, mismos que de acuerdo a una hipótesis lanzada por La Jornada, habrían sido quemados en hornos del Ejército.
En ese sentido y conforme a SinEmbargo, la Sedena “mintió al negar la existencia de crematorios en sus instalaciones”, ya que según datos oficiales recopilados por el portal, al menos 674 personas han sido incineradas entre 2006 y 2013 mediante propios y exclusivos servicios funerarios del Ejército.
Ayer, el director general de Comunicación Social de la Sedena, el General Brigadier Martín Terrones Calvario, emitió una aclaración en la prensa sobre “la hipótesis científica que se centra en los crematorios del Ejército y en privados. Al respecto, hago saber que ninguna instalación militar del país cuenta con crematorios”. No obstante, las incineraciones y cremado de cuerpos han sido reportados por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) en sus memorias anuales como parte de los servicios funerarios con los que la armada cuenta para goce sus miembros.
“El Cementerio Militar se encuentra ubicado en el Km. 21 de la Autopista México Cuernavaca, está construido en forma vertical, en módulos constantes de seis niveles, rodeado de 12 mil 670 metros cuadrados de áreas verdes, ofrece la venta de gavetas y nichos, y proporciona servicios funerarios en sus cuatro salas de velación, cuenta con carrozas, transporte de dolientes, gestoría y un horno crematorio entre otros servicios”, precisa el documento público disponible en el siguiente enlace, donde se añade que la dependencia cuenta con servicio de carrozas, transporte de dolientes, gestoría y horno crematorio.
“Con el afán de brindarle servicios funerarios de calidad, se hace del conocimiento de los usuarios que tanto el Cementerio Militar, Tlalpan, D.F., como el Velatorio Militar de la ciudad de Puebla, Puebla, cuentan con el servicio de incineración, mismo que podrán solicitar con la debida oportunidad” a una tarifa de mil 100 pesos, mientras que en el Velatorio poblano es de un mil 800 pesos.
En ese sentido, SinEmbargo precisa que el personal, tanto del Cementerio como del Velatorio, está adscrito a las fuerzas armadas: ejército, armada o fuerza área. Ambas instalaciones pertenecen al ISSFAM, organismo cuya junta directiva es encabezada por el general de división DEM, Jesús Javier Castillo Cabrera.
A modo de brevario, es resaltable que el vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que “son total y absolutamente falsas las afirmaciones que involucran a elementos del Ejército Mexicano en la desaparición de los estudiantes. Las versiones de que el Ejército participó en los hechos, como lo sugieren padres de familia y organizaciones civiles “son total y absolutamente falsas. No hay ningún dato y, mucho menos, una prueba que sugiera ello. No existe el más mínimo indicio que pueda referir la participación de algún miembro del Ejército mexicano en estos hechos”, dijo Sánchez Hernández en entrevista con el diario español El País.
Leer más en SinEmbargo