
Asiste Evelyn a asamblea para reconstrucción de Acapulco en CDMX
ACAPULCO, Gro. 23 de enero de 2015.- Los integrantes de colegios y barras de abogados del municipio guerrerense de Acapulco entregaron esta mañana una iniciativa de ley al Congreso local, misma que contempla la capacitación de defensores, peritos e integrantes de las distintas corporaciones regionales del Ministerio Público en el tema de sistema penal acusatorio.
En el marco de un foro de debate permanente, mismo que contempla el análisis y debate de los principales problemas que aquejan a la sociedad jurídica, los asistentes del encuentro precisaron que muchos cuerpos policiales y juristas “no cuenta con la preparación y mucho menos con las capacidades para ejercer en la materia”, por lo que le apuestan a la dignificación del ejercicio profesional de los abogados guerrerenses.
El abogado Eduardo Cevallos, al hacer la entrega de la propuesta al vicefiscal de la investigación, Gregorio Apreza Herrera, dijo que es urgente ofrecer una capacitación autorizada por los tres órdenes de gobierno y un representante de los colegios, barras u organizaciones de abogados, de manera que incluso se expidan constancias de estudios que certifiquen la capacitación en materia de juicios orales.
El sistema acusatorio adversarial, también denominado sistema de juicios orales, es un proceso legal con el que se explicará y tratará de defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado por medio de careos, estableciéndose un nuevo tipo de la flagrancia, estandarización de pruebas para poder librar la cárcel y requisitos para el proceso de auto-vinculación.
Cabe mencionar que el pasado 18 de junio de 2008 se publicó una reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación con el cual se estipula que, a partir de 2016, toda las entidades federativas habrán de instalar el sistema penal acusatorio en todas las entidades federativas del país de forma que los estados expedirán las normativas que consideren pertinentes para llevar a cabo el proceso.
Hasta el momento, las únicas salas de juicios orales disponibles en la República se encuentran en el Distrito Federal, y pese a que aún no han sido inauguradas oficialmente, otros estados de la República también ya comienza con la instalación de inmuebles especializados para este tipo de proceso adversarial.
Con información de Uriel Sánchez.