Inaugura Filarmónica la villa navideña en parque Papagayo de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 31 de marzo de 2015.- El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz fue trasladado este martes 31 de marzo, al penal de La Unión, Guerrero, tras permanecer más de nueve meses en la cárcel de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
El dirigente social llegó al Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo a las 15:50 horas, a bordo de una avioneta con matrícula XC-LMA, donde realizó una escala.
Después fue trasladado al municipio de La Unión a bordo de la misma avioneta, donde fue ingresado al penal alrededor de las 18:00 horas.
El acceso de reporteros al sitio donde aterrizó la aeronave fue impedido por los elementos de seguridad que ejecutaron la orden de traslado.
Suástegui Muñoz fue detenido por la Policía Ministerial el 17 de junio de 2014 en Acapulco, por los delitos de robo y lesiones.
Ese mismo día fue trasladado de manera furtiva al penal de La Unión, sin que presentara su declaración preparatoria en el Juzgado Décimo Penal, donde fue consignado, por presuntas “cuestiones de seguridad personal”, según el informe del traslado.
De acuerdo a testigos, el vocero del CECOP fue torturado en el penal de La Unión, antes de ser trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
El 26 de enero, la juez tercero de Distrito en Guerrero con sede en Acapulco, Lilia Maribel Maya Delgadillo, ordenó su reingreso al penal de La Unión, tras determinar inconstitucional e ilegal el traslado de Suástegui Muñoz a un penal de máxima seguridad.
Ante esta determinación, el director general de Reinserción Social del estado, José Jorge García Rivera, presentó un amparo el 24 de febrero, lo que retrasó el traslado de Suástegui Muñóz.
Ante esta situación, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, solicitó personalmente el cambio de penal para el activista.
La petición del mandatario formó parte del compromiso de su gobierno en dar seguimiento al proceso penal que se sigue contra los luchadores sociales guerrerenses.
El 3 de marzo, Ortega Martínez sostuvo un encuentro con habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la comunidad de Salsipuedes, ubicada al poniente de Acapulco.
En el evento, el gobernador informó que pediría el traslado del líder del Cecop a un penal de Guerrero.
También se comprometió a analizar por la vía institucional y jurídica la petición central de la comunidad: la liberación de su dirigente, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Ese día el mandatario estatal explicó que trabaja con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado en el proceso jurídico para trasladar penales de Guerrero a los luchadores sociales que están recluidos en cárceles federales, como es el caso de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá.