Dejan cuerpo decapitado y envuelto en bolsas en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2015.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez, advirtió que no hay condiciones para que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero regrese al cargo el 26 de abril, fecha en que termina su permiso provisional.
“No hay condiciones para que regrese. Él decidió pedir licencia porque al estar convulsionando el estado pensó que su licencia podía ayudar a temperar las aguas, situación que no se ha dado, por el contrario, creo que han aumentado los problemas, se han agravado. Los índices de delincuencia siguen y las marchas y las protestas no disminuyeron, al contrario, se han violentado. Yo estoy seguro de que esa situación por la que pidió licencia no se ha corregido”, argumentó el legislador.
Aguirre Rivero, quien asumió la gubernatura en abril de 2011, solicitó licencia para separarse del cargo el 23 de octubre de 2014.
El mandatario indicó en su momento que su separación temporal era para favorecer las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Por ello, solicitó licencia sólo 27 días después de los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, en los que seis personas perdieron la vida y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales coludidos.
El Congreso local tomó protesta al catedrático Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino el 26 de octubre.
A casi seis meses de distancia, a días de terminar su interinato, los diputados locales reprueban la forma en que Ortega Martínez tomó las riendas del estado y lo acusan de no abonar a recuperar la gobernabilidad.
Al respecto, el panista Marcos Efrén Parra Gómez reconoció que el Legislativo debe de “reflexionar si es conveniente o no” que Ortega Martínez permanezca al frente del Ejecutivo.
El legislador criticó el proselitismo político del gobernador interino a favor del PRD, muy alejado del “gobierno ciudadano” que prometió al tomar protesta.
Sin embargo, reconoció que “a estas alturas” tampoco es conveniente cambiar de gobernador, ya que sólo le restan 5 meses al actual gobierno perredista.
“El horno no está para bollos. Guerrero está incendiándose y un cambio de gobierno podría darle al traste al poco orden que aún conservamos. Tenemos que hacer un acto de reflexión. Cinco meses no son tiempo suficiente para que alguien más asuma una responsabilidad de ese tamaño, prácticamente estaría recibiendo y al mismo tiempo entregando el gobierno”, explicó.
Parra Gómez sostuvo que Rogelio Ortega “es un buen hombre, buena gente, que recibió un estado convulsionado”.
Reconoció que en los casi seis meses que lleva su interinato, “no ha podido cambiar la situación del estado” y tampoco cree que lo logre.
Sin embargo el diputado panista confía en que, de ser ratificado, Ortega Martínez pueda hacer algo por resolver las múltiples crisis que enfrenta Guerrero.
“Le dimos el beneficio de la duda, confiamos en él y no le habríamos de perder la confianza sino hasta que haga algo que realmente nos haga dudar”, expresó.
Parra Gómez dijo que, por su parte, cree conveniente que se ratifique a Rogelio Ortega como gobernador sustituto, aunque explicó que esperará a que la bancada panista analice la situación para tomar una decisión y votar en grupo.
Respecto al posible regreso de Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura, descartó que haya condiciones para que esto ocurra, por lo cual lo descartó como una posibilidad.